2224238_500.jpg

Internacional

Comité político y presidentes NM acuerdan crear nueva instancia de coordinación

Renata Fernández 05/01/2016

Se trata de una reunión mensual donde no participarán integrantes de Presidencia, otros asesores ni miembros de otros ministerios.

Minutos antes de las nueve de la noche del lunes, llegaron los presidentes de partido de la Nueva Mayoría hasta el Palacio de La Moneda. Sólo unas horas antes habían estado reunidos en el tradicional comité político de los lunes, pero esa instancia no fue suficiente: pidieron una cita extraordinaria, de carácter más privado, para abordar sin tapujos el conflicto que estalló luego de que la Presidenta Bachelet viajara a La Araucanía sin dar aviso al ministro del Interior.

A la cita sólo asistieron los ministros políticos -Jorge Burgos, Marcelo Díaz, Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre- y se marginó a todos los asesores de Presidencia y otras reparticiones.

Aunque en la reunión sí se abordó el impasse Burgos-Bachelet y se reconocieron los errores cometidos, todos los esfuerzos estuvieron concentrados en definir nuevas instancias de coordinación para evitar que problemas como los de las últimas semanas vuelvan a repetirse. Así, se acordó que el comité político extraordinario se hará una práctica regular. Por el momento, toma fuerza la idea de hacer esta reunión una vez al mes.

“Nos vamos a abocar a todos los mecanismos que permitan mejorar la coordinación, siempre con un propósito, porque no son mecanismos de coordinación en sí mismos, tienen un sentido: que la acción el Gobierno sea eficaz”, dijo el vocero Marcelo Díaz al salir de la reunión.

Luego fue el vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier, quien dijo que “estamos haciendo el empeño para que esto no se repita. Todos estamos comprometidos con la hoja de ruta que acordamos en el cónclave Todos estamos comprometidos”.

Por su parte el timonel DC, Jorge Pizarro, sostuvo que “tenemos que aprovechar esta crisis parcial para hacer las cosas mejor. Vamos a trabajar muy directamente con el equipo político, con más afiatamiento, con la propia Presidenta”.

También se decidió mantener todas las instancias de coordinación que existen hasta el momento y no modificarlas en absoluto. Otro de los puntos acordados la noche del lunes que reforzar la presencia de los ministros políticos en el Congreso para mejorar la conversación con los parlamentarios. En específico, se acordó potenciar la presencia del ministro Burgos y su relación con todas las bancadas.

Además, los siete presidentes de partido oficialistas acordaron solicitar reunión a la Presidenta Michelle Bachelet para limar asperezas y formalizar las nuevas instancias de coordinación. De hecho, en la reunión bilateral que sostuvo Pizarro con Bachelet, este le habría planteado directamente la idea. Se espera concretar la cita antes del 31 de enero próximo. 

Según los asistentes, con esta reunión se da por superada la tensión creada a raíz de la marginación de Burgos del viaje a La Araucanía.