Actualidad & Política

Comité político aborda reforma a la educación superior

PULSO 13/01/2016

En tanto, el vocero de Gobierno explicó las alternativas para los estudiantes vulnerables que aparecen como "pendientes" ante la gratuidad 2016.

Una nueva jornada de difusión sobre la reforma educacional protagonizaron ayer la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del ramo, Adriana Delpiano. ¿El motivo? Ambas autoridades recibieron en La Moneda a un grupo de estudiantes que accedieron a la educación superior a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace) impulsado por el Gobierno.

La mandataria dijo que “hemos comenzado el camino, y paulatinamente vamos a llegar hasta un 100%”, sobre la gratuidad. Sin embargo, tras la actividad, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, acusó que el Gobierno aún no les presenta el proyecto de la reforma a la educación superior, por lo que el viernes en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) -al que asistirá la titular del Mineduc- “vamos a cobrarle la palabra”.

Tras el anuncio de la postergación de la reforma, Delpiano se reunió  con los rectores y se comprometió a entregarles un cronograma de trabajo. “Ya van a haber 15 días de este mes, la mitad del plazo, y no tenemos ninguna información sobre los contenidos, ni esqueleto, ni las definiciones fundamentales de la reforma”, acusó Zolezzi.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que los ministros políticos se reunieron con la ministra Delpiano con el fin de analizar los “distintos elementos del proyecto, y conocer las reuniones que la ministra ha sostenido con actores clave del proceso”.

Díaz explicó también lo que pasará con los alumnos que aparecen como “pendientes” en el sitio web del Mineduc. “La información de estos días trata de los alumnos beneficiados con gratuidad que han postulado por primera vez a la universidad, y en los próximos días se van a saber los casos pendientes en los que faltaban antecedentes”. 

Archivos relacionados