2237714_500.jpg

Actualidad & Política

Comité central PS llamará a la DC a reafirmar y apoyar gestión del Gobierno y las reformas

Úrsula Schüler 08/01/2016

Mañana se reunirá el órgano para revisar el voto de la comisión política que aprobó ir con la DC en la lista a concejales, pero sobre la base de que ambos partidos respalden las promesas estructurales del oficialismo. La disidencia PS prepara su arremetida.

Mañana, desde las 10:30 horas, el comité central del PS se reunirá para sellar su posición sobre la alianza en la lista a concejales con la DC. Esto, tras dos semanas marcadas por la controversia del viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la Araucanía, que excluyó al ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que provocó fuertes críticas de la falange hacia el círculo presidencial y las reformas.

El encuentro comenzará con un discurso de la presidenta de la colectividad, Isabel Allende. Tras esto, expondrán el voto de la comisión política, aprobado de forma unánime el lunes pasado.

Ésta instancia propuso la reedición del llamado “eje histórico” DC-PS en la lista a concejales. Además, estableció que se repostulen sus 27 alcaldes en ejercicio.

También planteó que todos los partidos de la Nueva Mayoría realicen sus primarias internas de forma conjunta para la definición de sus candidatos, apuntando a la coordinación y a un hito de unidad del bloque.

Sumado a lo anterior, establecieron que el oficialismo realice primarias en 150 comunas conducidas por la oposición con el objetivo de “recuperarlas”.

Sin embargo, la polémica sobre la alianza con la DC aún no está superada en el PS. Y si bien los sectores mayoritarios del partido consensuaron apostar por el pacto, éste aún tensiona a figuras de la tienda y genera rechazo en sectores disidentes.

En atención a esto es que la comisión política también incluyó en el voto que se aprobaría mañana que el acuerdo electoral con la DC sea sobre la base de que ambos reafirmen y hagan constante su apoyo a la gestión del Gobierno y las reformas.

“Los socialistas estamos trabajando por las grandes transformaciones de este país”, destacó la diputada PS Maya Fernández, al ser consultada sobre la alianza con la DC. 

La parlamentaria agregó que espera de la dirigencia de la falange “un apoyo al programa, que fue lo que comprometimos en campaña, y un apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. Además, apuntó a que “muchos DC de base en los territorios están trabajando por un Chile distinto”.

En tanto, el senador PS, Rabindranath Quinteros, reconoció que “en la base del partido hay un resentimiento por los últimos acontecimientos”. Quinteros sostuvo: “Se pueden entender las diferencias de opiniones, pero esto de extremar, de estirar el chicle al máximo, no es aconsejable”.

Quinteros destacó que “no podemos ponerle trabas a las reformas que fueron aprobadas en la campaña presidencial, hay un programa y ese programa hay que cumplirlo”. Sin embargo, desestimó la pertinencia y eficacia de que el comité llame a la DC a reafirmar y apoyar la gestión del Gobierno y las reformas. 

“Todos nos paseamos haciendo campaña con la foto de la Presidenta y hablando de las reformas, entonces, hacer llamados públicos para que confirmen, no vale la pena, la política seria se hace respetando los compromisos”, advirtió el senador.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, apuntó a que si bien “va a ser difícil que el comité se salga de la contingencia, el tema central es forjar un pacto electoral municipal”.

Arremetida disidente

En tanto, el sector llamado “Tercera vía” propondrá primarias para alcaldes en todas las comunas del país y un subpacto “de izquierda liderado por el PS en las municipales”.

El sector sólo cuenta con dos integrantes en el comité central, el que está compuesto por más de cien militantes, cuya mayoría está alineada con el voto de la comisión política.

Sin embargo, la disidencia ya expresó su rechazo hacia la alianza con la DC y acusó que “la promesa de primarias en todas partes de la lista encabezada por Isabel Allende se esfumó, fruto de un acuerdo con el grupo tendencial que dirige Camilo Escalona”.

En esta línea, el ex presidente del PS, Gonzalo Martner, reclamó que “entre el 90 y  2004 siempre hubo alianza de la DC con otros, y el PS siempre con el PPD”. Y expresó su desacuerdo con la conducción socialista actual: “No entiendo que Isabel Allende insista en esta alianza, siendo que la DC está provocándole graves problemas al Gobierno”.

Archivos relacionados

Enlaces relacionados