Actualidad & Política

Comisiones de RREE piden que Insulza sincere intenciones presidenciales

Renata Fernández 05/01/2016

La idea fue planteada en un almuerzo que sostuvieron ayer los parlamentarios con el canciller Heraldo Muñoz.

El primer día hábil del año fue la instancia elegida por Cancillería para citar a los miembros de las dos Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso a un almuerzo de trabajo. En la reunión se repasaron diversos temas de política exterior, entre ellos la situación de Venezuela, el TPP y la asunción de Mauricio Macri en Argentina. Sin embargo, fue la demanda que enfrenta a Chile con Bolivia en La Haya el tema que acaparó la atención.

En la reunión, frente al canciller Heraldo Muñoz, miembros de las comisiones pidieron que el agente José Miguel Insulza defina cuanto antes si tiene intenciones de ser candidato presidencial. El temor, explican, surgió luego de que la última encuesta CEP lo posicionara como uno de los políticos mejor evaluados. El que el ex ministro no haya dicho públicamente que no competirá en las presidenciales 2017 también genera preocupación.

A la salida de la reunión el diputado RN, José Manuel Edwards dijo que “es importante que el agente Insulza haga una declaración descartando totalmente que tiene pretensiones de ser candidato a presidente. Aunque está en todo su derecho, dejaría a Chile sin agente y una política de Estado es más difícil cuando se quiere ser candidato”.

Su par, el diputado independiente Vlado Mirosevic, luego planteó que “espero que José Miguel Insulza sea capaz de despejar que no es candidato presidencial, me parece necesario y sano que lo haga”.

La idea, dicen miembros de las comisiones, es evitar un nuevo cambio de agente tras la salida de Felipe Bulnes. Esto, porque la señal de debilidad que se daría frente a Bolivia dejaría a Chile en una posición desventajosa.

Sobre la respuesta que dio el canciller a esta petición, cuentan los presentes que el titular de Relaciones Exteriores les recordó a los parlamentarios que cuando Insulza fue nombrado quedó zanjado que trabajaría como agente hasta que el juicio terminara y que no está en los planes del Gobierno hacer un nuevo cambio de dirección en el equipo chileno.

Sin embargo, el senador PS, Juan Pablo Letelier, le bajó el perfil a la petición y planteó que “me siento orgulloso de que José Miguel sea valorado como una figura relevante, pero me parece inoportuno que estén preocupados de candidatos presidenciales”.

Mañana el canciller Heraldo Muñoz asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para abordar el cronograma de viajes que realizarán los parlamentarios. El primero de ellos se realizará este mes con destino al Caribe. 

Archivos relacionados