Internacional

Comisiones de RREE dan fuerte señal y sesionarán en Arica para abordar tensiones con Perú y Bolivia

Renata Fernández 13/01/2016

La fecha original era pa el próximo lunes, pero el canciller no podría estar. Por eso se agendará para otro día de este mes. A la cita irán el subsecretario de RREE y el Subdere.

Hasta la intendencia de Arica tenían previsto llegar el próximo lunes las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados. ¿La razón? La realización de una sesión conjunta de carácter extraordinario.

Pero ayer se decidió reagendar el encuentro y buscar otra fecha, ya que no podrá estar presente el canciller Heraldo Muñoz.

El objetivo de la sesión especial es abordar la situación de la Región de Arica por su carácter de región fronteriza y, en consecuencia, también se hablará de las complejas relaciones que Chile mantiene tanto con Perú como con Bolivia.

Además de los parlamentarios, a la reunión asistirá el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes. También estarán presentes autoridades del Gobierno regional y asesores del ministerio de Hacienda.

En una primera etapa los parlamentarios abordarán la situación de la Región de Arica y Parinacota con la idea de resaltar la importancia de la región para el país.

“Se trata de una zona del país que es estratégica y geopolíticamente importante. Es una zona fronteriza que tiene un gran dinamismo con los vecinos, es donde se practica la mayor integración humana del país. Es la frontera más activa y tenemos que consolidarla y mejorarla. Hay que generar mejores condiciones para tener una relación más fluida”, explica el senador socialista Juan Pablo Letelier, miembro de la instancia.

Luego se le dará la palabra al subsecretario Ricardo Cifuentes para que detalle los proyectos de inversión que están en desarrollo en la región.

Pero además, con la convocatoria, cuentan los parlamentarios, se pretende dar una “señal directa” tanto a Perú como Bolivia de que Chile no cederá soberanía y que no hay discusión alguna sobre los territorios de la frontera norte del país.

“La puerta norte de Chile ha sido descuidada, y vemos claramente la comparación con Tacna, que tiene una inversión tremenda por parte del Gobierno peruano. Arica se ha visto notablemente disminuida. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, dice el diputado integrante de la comisión,  Jorge Tarud.

Es por eso que se espera que el subsecretario de RREE explique “el estado actual de las relaciones” tanto con Perú como con Bolivia. Así, la demanda marítima de Bolivia y las tensiones con Perú a raíz de la creación del distrito La Yarada-Los Palos y el posterior retorno del embajador Ibarra a Lima, son temas que serán discutidos.

Según el presidente de la Comisión de RREE de la Cámara, Jorge Sabag, “las comisiones han querido dar una señal de que nos preocupa la situación que vive la región, que es una región que ejerce soberanía. Queremos dar una señal de que Arica y Parinacota no es un apéndice del país”.

El senador Francisco Chahuán, planteó que “el objetivo es dar una señal al Perú de que claramente que la vuelta del embajador Ibarra al Perú en ningún caso significa aceptar la tesis peruana de la invención del triángulo terrestre”.

Pero además de la discusión en la comisión, los parlamentarios explican que quieren tomar acciones concretas y visibles. Por esto, el lunes se trasladarán hasta el puerto de Arica para “resaltar el acceso privilegiado que tiene Bolivia al mar”. Además se está evaluando ir a una zona donde Bolivia guarda camiones con los que traslada mercancía.

Y, en la línea de potenciar el rol de los parlamentarios en materia de política exterior, se confirmó que el senador Chahuán, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, viajará a China la última semana de enero. 

Archivos relacionados