Actualidad & Política

Comisión sesionará el domingo para despachar Ley de Partidos

Jorge Arellano 12/01/2016

Algunos legisladores reclamaron por la serie de proyectos que tienen que discutirse en lo que resta del mes para cumplir con los plazos del ejecutivo.

Sólo 22 de las 44 páginas que contempla el proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización han sido revisadas en la comisión de Probidad del Senado.

El proyecto de Ley de Partidos, como es conocido, es una de las prioridades del Ejecutivo para ser aprobado en el Congreso antes del 31 de enero. Por lo anterior, es que la instancia legislativa presidida por Ignacio Walker (DC) propuso sesionar este domingo a partir de las 16:30 horas hasta total despacho.

La idea de realizar esta sesión tuvo varios reparos porque los legisladores tienen diversos compromisos. De hecho, se postuló hoy como opción para realizar una sesión pero los senadores adujeron que era probable que se votara en sala la ley de Probidad. También el proyecto de carrera docente era un obstáculo para que sesionara la comisión.

“Hay muchos proyectos que no están en condiciones de ir a sala”, sostuvo por ejemplo el senador Felipe Harboe (PPD).

Ayer uno de los puntos que la comisión dejó pendiente fue la fórmula para las cuotas de género en las mesas directivas de los partidos. Ahí varios plantearon que no se podía obligar a tener un porcentaje por obligación de uno u otro género, y que sólo se puede establecer esa condición para las candidaturas.

Las órdenes de partido fueron rechazadas también en la comisión, realizando pequeños ajustes de redacción.

Archivos relacionados