2208127_500.jpg

Internacional

Comisión política UDI aborda debate presidencial tras presión por respaldo a Piñera

Natalia Olivares 17/05/2016

En el partido hay quienes se alinean con el ex mandatario y en concentrarse en tener peso en un futuro programa de Gobierno, los que apuestan a impulsar liderazgos para la municipal y quienes creen que el ideario UDI debe representarse a todo evento.

En diciembre del año pasado, cuando ya el diputado UDI José Antonio Kast había sincerado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en 2017, un grupo de parlamentarios del partido salió al paso advirtiendo que el partido no está en posición de levantar “candidaturas testimoniales”.

Fue por esos días que el propio parlamentario salió al paso de los cuestionamientos y calificó como un “error” si es que la colectividad que lidera el senador Hernán Larraín “renuncie a su obligación de aspirar a tener un candidato” propio a La Moneda.

Así las cosas, a fines del año pasado la discusión se desactivó en la interna ya que ni siquiera existe consenso al interior de Chile Vamos sobre el mecanismo de resolución del candidato único del bloque: pese a que el acuerdo inicial son las primarias, a inicios de abril en RN y Evópoli dejaron la puerta abierta a evaluar otros “mecanismos democráticos”.

Con esos antecedentes sobre la mesa, fue Joaquín Lavín quien abrió los fuegos nuevamente sobre la materia y en Revista Qué Pasa dijo que “mi opinión personal es que el candidato natural de la UDI es Sebastián Piñera y todo lo demás es música”.

A esta postura se sumó ayer el senador  Víctor Pérez, quien aseguró en radio Biobío que el candidato más potente es Piñera, por lo que el partido debe tener clara esa realidad y que cualquier otra decisión sería el “camino incorrecto”. Respecto al rol que debe jugar la UDI, el parlamentario dijo que el partido enfocarse en colaborar con un programa de gobierno y estrategias, pero no buscar “cosas ficticias”.

Por su parte, el ex timonel  Patricio Melero dijo ayer también que sería un “flaco favor” para Piñera si la UDI lo proclama con tanta anticipación, pero recalcó que la carta presidencial sí o sí debe pasar por primarias.

El tema escaló y fue abordado ayer en la reunión de directiva del partido, donde se resolvió seguir discutiéndose más tarde en la comisión política que, al cierre de esta edición, continuaba debatiendo. Mientras algunos integrantes del partido sostienen que hay que esperar que pasen las municipales de este año para ver si se perfila algún dirigente -entre los que está el senador Juan Antonio Coloma- otros manifiestan que se debe hacer el esfuerzo en llevar candidato propio, pese a la posición de privilegio de Piñera.

 Si bien Hernán Larraín ha dicho que hay que levantar “sí o sí” una carta del partido para encarnar el ideario de la colectividad, su postura no es unitaria.

“La UDI tiene que tomar una posición en el tema presidencial. Hay algunos que creen que la mejor carta es Sebastián Piñera, otros que piensan que hay que tener un proceso de tener un candidato para proyectar el discurso de esta nueva etapa, esta nueva propuesta de la UDI. Ese debate no lo hemos tenido y tenemos que darlo para zanjar una sola postura, y espero que eso tenga lugar lo antes posible”, dijo Larraín la tarde de ayer, en la antesala de lo que sería la reunión de la instancia, que continúa al cierre de esta edición.

En lo personal, el senador defendió su postura de posicionar el ideario del partido -reforzado luego de la convención programática de la colectividad de marzo pasado- pese a las opciones que tenga o no un candidato UDI frente a Piñera. “Pienso que la identidad partidaria se refuerza con una figura presidenciable de la UDI, y en ese sentido creo que es el camino que deberíamos seguir”, señaló Larraín sobre la materia antes de que se iniciara la discusión la tarde de ayer.

Otro de los que hizo eco de los dichos de Lavín fue quien hasta ahora el único dirigente UDI  que ha sincerado sus aspiraciones presidenciales, el diputado Kast. “Hay varias personas que están mirando solamente el ganar en una elección presidencial pensando en los distintos cargos a ocupar dentro de un Gobierno y eso es un error gigantesco”, dijo el fin de semana en respuesta al ex ministro.