Internacional

Comisión Penta termina sin nuevos antecedentes

Renata Fernández 16/04/2015

En su última sesión la instancia no tuvo quórum suficiente al momento de iniciar la votación.

A las 5 de la tarde de ayer estaba citada la comisión investigadora Penta y de campañas electorales para realizar la votación de las conclusiones finales en el Congreso.

Aunque la comisión fue creada en diciembre con el propósito de recabar información sobre el Caso Penta e investigar sobre el supuesto financiamiento irregular de campañas, la instancia presidida por el diputado PS, Fidel Espinoza, culminó sin la aparición de nuevos antecedentes. Según integrantes de la comisión, fue imposible investigar a la vez que la Fiscalía comandaba la indagatoria judicial.  

Así, se optó por redactar un informe sobre propuestas de regulación del financiamiento de la política. El texto final tiene tres capítulos: antecedentes, conclusiones, propuestas.

Cuentan miembros de la instancia que durante el trabajo de la comisión los puntos más conflictivos fueron el límite al gasto electoral, el aporte de empresas y aporte de personas naturales. Una de las propuestas del informe es que todo aporte monetario de empresas a parlamentarios sea calificado como cohecho.

Y, dado que el texto final no trató sobre el caso Penta, cuentan que integrantes UDI de la comisión habrían pedido que no se aludiera directamente al caso o al holding.

Archivos relacionados