Internacional

Comisión del Senado aprueba control preventivo de identidad

PULSO 28/01/2016

Instancia de Constitución de la Cámara Alta terminó la discusión de la ley corta antidelincuencia con diferencias en votos del oficialismo.

Con la aprobación, en forma dividida, de la norma que establece el control preventivo de identidad, la comisión de Constitución del Senado dejó prácticamente despachado el proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, conocida también como agenda corta antidelincuencia.

La medida fue ratificada con el apoyo de los senadores Pedro Araya (pro DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD), sin embargo, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), rechazó la iniciativa.

“No quiero que se genere discriminación, porque se discrimina a gente de los estratos populares”, explicó el socialista para argumentar su voto.

No obstante, De Urresti puntualizó que se hicieron varios perfeccionamientos a la norma, “en torno a salvaguardar y reconocer los derechos de los menores de 14 años. De igual manera, precisar los lugares que no puede ser cualquier lugar (…) se ha podido acotar que no sea indiscriminado y que no sea un instrumento que pueda vulnerar derechos de los ciudadanos”.

Con todo, la instancia ayer terminó la discusión de la iniciativa que cumple su segundo trámite, pero está a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones que son de su atribución exclusiva, para poder enviar el proyecto a la Comisión de Hacienda a objeto de que ésta analice los artículos propios de su competencia. De ahí que se espera que en marzo se pueda discutir en la Sala de la Cámara Alta, esto a pesar de que el proyecto que se encontraba entre las prioridades fijadas por el Ejecutivo, para ser aprobado antes del 31 de enero.

Archivos relacionados