2236731_500.jpg

Internacional

Comisión Caval visa informe único que cuestiona al Gobierno por mantener a Cristián Riquelme en su cargo

Natalia Olivares 06/01/2016

Si bien la redacción inicial del texto apuntaba directamente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desde la Nueva Mayoría no estuvieron de acuerdo y se buscó un punto intermedio. El documento de 87 páginas se aprobó por unanimidad.

Se suponía que la de la tarde de ayer sería una sesión corta, en que los miembros de la comisión investigadora por Caso Caval sólo visarían el texto final de conclusiones (de 87 páginas) que habían consensuado horas antes en una reunión privada. Sin embargo, una frase entrampó la fluidez que, hasta ese momento, llevaban las conversaciones. 

Al momento de cuestionar la permanencia en su cargo del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, por haber sostenido una reunión en Palacio con el gestor inmobiliario Juan Díaz sin “un reporte a sus autoridades respecto de la realización de la aludida audiencia, situaciones que están revestidas de la mayor gravedad considerando la alta investidura del funcionario en cuestión”, desde la Nueva Mayoría fustigaron que la decisión apuntara también a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet.

Y es que, además de cuestionar el actuar del personero cercano a Rodrigo Peñailillo y al G-90  -se califica de “particularmente grave y reprochable” el hecho que haya sostenido esa cita, por lo que “censuran” su permanencia en el cargo- se destacaba que “hasta el día de hoy la Presidenta de la República no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de administración de La Moneda, señor Cristian Riquelme, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente y no ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”.

Planteamiento que no encontró consenso y fue cuestionado por el diputado PS Osvaldo Andrade, quien fustigó que “la invocación a la Presidenta no ha sido parte del acuerdo para llegar a un punto de entendimiento”.

Luego su par PS, Juan Luis Castro, propuso a los presentes una nueva redacción, cambiando la figura de la Presidenta por la institución de la “Presidencia”.

Ahí nuevamente desde la Nueva Mayoría salieron al paso. Andrade argumentando que en caso de un sumario administrativo a la figura de Riquelme (algo que se pide en el informe), es el subsecretario del Interior quien debe instruir la acción, y el PPD Guillermo Ceroni afirmó que el decreto de nominación de Riquelme fue bajo la firma del entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Así las cosas, se llegó a una tercera propuesta, la que encontró luz verde. Se plantea que “el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de administración de La Moneda, señor Cristian Riquelme, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente y no ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”.

No sin evidenciar diferencias en el camino. Si bien desde RN la diputada Marcela Sabat fue explícita en decir que votó a favor para no romper la unanimidad del informe, pero que se estaba evadiendo dejar constancia de una “realidad, que es que la Presidenta Bachelet no ha removido de su cargo al señor Riquelme”, desde la UDI se allanaron a los cambios en la redacción. “Algo raro tiene que haber ocurrido, lamentamos muchísimo que haya ocurrido ese cambio de criterio”, añadió la diputada.

Entre las otras conclusiones del escrito, también se “reprocha y censura la falta de comparecencia y cooperación” mostrada por parte del hijo de la Presidenta, Sebastian Dávalos, y también para el síndico de quiebras Hermán Chadwick.

Asimismo, se califica a Caval como una empresa de “lobby”, que “el Banco de Chile no actuó prudentemente” en el otorgamiento del crédito de $6500 millones, pero que “le compete a la Superintendencia de Bancos la fiscalización del cumplimiento de estas normas” y se pide “de manera urgente” a la Superintendencia de Insolvencia y re emprendimiento que “se aboque al estudio de la exclusión del Sr Herman Chadwick del listado de Síndicos autorizados que lleva el Ministerio de Justicia con independencia de la responsabilidad penal en curso”.

Archivos relacionados