2282518_500.jpg

Internacional

Clinton habría conseguido los delegados para ser candidata y se enfrentaría a Trump

EFE 07/06/2016

Tras su victoria ayer en Puerto Rico sobre Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de "superdelegados" en los últimos días, la ex secretaria de Estado superó, según cálculos del canal NBC, los 2.383 delegados necesarios.

La ex secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, alcanzó según un nuevo recuento llevado a cabo hoy la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump. 

Tras su victoria ayer en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de “superdelegados” (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos del canal NBC, los 2.383 delegados necesarios. 

Ello significa que la también ex primera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump. 

El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que este martes votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California. 

“De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de un momento histórico sin precedentes”, aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse “halagada”, pero recordó que todavía quedan “primarias que ganar”. 

“Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos al martes por la noche, cuando lograremos no solo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados”, indicó en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook. 

Cuando sea proclamada oficialmente candidata en la convención en julio, la ex secretaria de Estado se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de EEUU por parte de uno de los dos grandes partidos.