union europea brexit

Internacional

China busca apoyo comercial de Europa contra EEUU en reuniones con embajadores

Reuters 17/04/2018

El representante de comercio internacional de China mantuvo una serie de encuentros con embajadores de los principales países europeos la semana pasada para pedirles que se unan a Beijing contra el proteccionismo de Estados Unidos, según revelaron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones.

Algunos de los diplomáticos occidentales que participaron de las reuniones con Fu Ziying, quien además es el viceministro chino de Comercio, han tomado los acercamientos como una señal de cuán ansioso está Beijing debido al creciente conflicto con Washington, dijeron las fuentes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a importaciones chinas por hasta US$150.000 millones para castigar al gigante asiático por lo que el Gobierno de Washington califica de políticas industriales predatorias y abusos a la propiedad intelectual. Beijing ha prometido represalias de similar magnitud.

En medio de la creciente tensión entre ambas partes, China ha buscado apoderarse del terreno moral como defensor del sistema de comercio multilateral, incluso cuando los aliados de Estados Unidos expresan una preocupación compartida con Washington por el mercado altamente restringido de Beijing.

La serie de encuentros del jueves y viernes pasado con embajadores de Francia, Alemania, Reino Unido, España, Italia y la Unión Europea sería una señal de que China está intentando forjar una barrera contra las agresivas medidas comerciales de Trump, cuya severidad Beijing podría haber subestimado.

Las reuniones bilaterales, que fueron solicitadas por Fu, fueron en general “no-confrontativas”, ya que China buscó reunir apoyo para contrarrestar a Estados Unidos, dijo un diplomático europeo con conocimiento de las conversaciones. No obstante, hubo algunas “amenazas subliminales” sobre las consecuencias para compañías extranjeras, según la fuente.

“El mensaje fue que tenemos que unirnos contra el proteccionismo estadounidense a favor del libre comercio”, dijo el diplomático.

“China está mostrando confianza, pero internamente parecen bastante preocupados. Aparentemente han subestimado la determinación de Trump en términos comerciales”, agregó, señalando que a Pekín le preocupa que grandes socios de China se inclinen a favor de Estados Unidos.

Otras tres fuentes diplomáticas, y tres embajadas, confirmaron los encuentros. Portavoces de las embajadas de Italia, Reino Unido y la UE dijeron que sus representantes se reunieron con Fu la semana pasada y algunos de ellos confirmaron que se trataron temas de comercio multilateral.

La embajada alemana se negó a realizar comentarios, mientras que otras sedes diplomáticas no respondieron inmediatamente a los pedidos de comentarios, al igual que el Ministerio de Comercio chino.