Internacional

Chiloé: exigen delegado presidencial para deponer paro

Gladys Piérola 12/05/2016

Dirigentes piden interlocutor con "amplias facultades" y ponen plazo de 48 horas.

Una nueva exigencia pusieron sobre la mesa los dirigentes sociales que lideran las movilizaciones en la isla grande de Chiloé. A través de uno de los voceros del movimiento, Marco Salas, dieron a conocer un petitorio con dos puntos clave para destrabar el conflicto y bajar el paro, que ya suma casi dos semanas.

En el documento solicitan al Ejecutivo la presencia de un delegado presidencial con “amplias facultades” y que en un plazo de 48 horas se pueda instalar una nueva mesa. Además,  exigen que el bono solidario entregado por Gobierno se reparta por igual a todos los pescadores afectados por la crisis de la marea roja, sin importar si son trabajadores formales o informales.

“Los pescadores artesanales entienden hoy que la problemática producto de la crisis ambiental ha dejado en el peor pie histórico tanto al trabajador de la pesca artesanal como a las familias afectadas”, señaló Salas.

En paralelo a este anuncio, durante todo el día se mantuvieron reuniones en Puerto Montt donde el resto de los dirigentes locales siguieron las conversaciones con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y con el subsecretario de Desarrollo, Ricardo Cifuentes, quién se sumó al equipo negociador en terreno.

Entre las flexibilidades logradas se permitió el paso de ocho camiones que estaban atrapados desde el comienzo del bloqueo, los que lograron tomar una de las barcazas para cruzar el Canal de Chacao. Según, Julio Cárdenas, representante de la Mesa Comunal de la Pesca Artesanal, esto fue un “gesto” para seguir las negociaciones con el Gobierno.

Mientras en Santiago, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó la extensión de la alerta sanitaria por marea roja en  la región de Los Ríos, por lo que se prohibirá la extracción, manejo y consumo de productos bivalvos de esta zona.

Con esta medida, Castillo aseguró que les permitirá entregar “recursos y mayor posibilidad de equipamiento, capacitación, y contar con profesionales para el adecuado manejo” de la emergencia.