Internacional

Chile Vamos lanza candidaturas municipales con señal de unidad

Gladys Piérola 27/05/2016

El domingo a las 10:30 horas se hará un acto que contará con el ex Presidente Piñera. Habrá cuatro oradores, entre ellos, el alcalde Francisco de la Maza.

Como una jornada “completamente” municipal, organizada por ediles y donde los oradores serán alcaldes. Con ese criterio se están afinando los últimos detalles para el lanzamiento oficial de las candidaturas de Chile Vamos, que se realizará este domingo en el Hotel San Francisco. Se trata en total de más de 330 aspirantes a un sillón alcaldicio, e incluye a los participantes de las 43 comunas en las que el bloque de oposición tendrá primarias legales.

“Estamos ordenados y nos presentamos en tiempo”, señaló el alcalde de Lo Barnechea (RN), Felipe Guevara, organizador del evento.

 Según explicó el edil, la idea de este lanzamiento es dar una señal de “orden y unidad” dentro de bloque, cosa que “aún no tiene la Nueva Mayoría”, aseguró.

Se están preparando cuatro discursos que marcarán la jornada, los que estarán encabezados por el del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI),  y de José Miguel Arellano, alcalde de RN por la comuna de Padre Hurtado.

Además, se contempla la presentación de un video al final de las intervenciones y un set especial para que los candidatos puedan fotografiarse con distintos políticos asistentes. Entre ellos destaca el ex Presidente Sebastián Piñera, que si bien no tiene contemplada una intervención, será parte de la foto oficial del encuentro.

En paralelo, el bloque confirmó el inicio de las encuestas en al menos nueve comunas que aún estaban pendientes de definir. La próxima semana parten el trabajo de campo en Providencia, Huechuraba y Maipú, a cargo de la empresa Opina.

En el caso de Santiago, el estudio quedará para la primera quincena de junio, a la espera de la situación de la Nueva Mayoría y una eventual primaria convencional. Además se aguarda la recuperación de la ex ministra Cecilia Pérez, quien se encuentra con reposo después de sufrir un cuadro de neuralgia severa.

Consultado por la situación de Pérez y su posible candidatura por Santiago, el presidente del directorio de Avanza Chile, Andrés Chadwick, destacó que la ex vocera de Gobierno “sería una gran alcaldesa”.

“Si a mí preguntan, yo apoyaría con todo a Cecilia Pérez”, aseguró Chadwick.

Hasta ahora los precandidatos que corren por Santiago en Chile Vamos son los concejales Carolina Lavín (UDI) y Felipe Alessandri (RN).

Como el bloque no inscribió primarias para la comuna, la decisión apuntaría a resolver la candidatura a través de encuestas. Sin embargo, el complejo momento que atraviesa la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por el Caso SQM, reabrió la opción para ir en busca de un rostro de mayor peso político para competir por la emblemática comuna.

En el ‘piñerismo’ siguen con atención la definición de quién será el postulante opositor para la que es condiderada la comuna más trascendente en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Además de Cecilia Pérez, otros nombres han sido impulsados en el sector, como Luciano Cruz-Coke, Roberto Ampuero, Raúl Alcaíno y el alcalde De la Maza, sin embargo, ninguno ha mostrado interés en competir.