2301522_500.jpg

Internacional

Chile Vamos encargará a Ipsos encuestas para resolver comunas aún en disputa

Natalia Olivares 08/06/2016

Durante este fin de semana deberían iniciarse las primeras consultas. Son cerca de 20 las comunas en esta situación entre las que se incluyen Santiago, Providencia y Maipú.

Cerca de veinte son las comunas donde Chile Vamos resolvió zanjar a su candidato a alcalde a través de encuestas, pero varias de ellas albergan municipios estratégicos para las aspiraciones del sector de reposicionarse, más aún anticipando las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017, tales como Santiago, Providencia y Maipú.

Es así que, pensando en que se empiecen a desarrollar desde este fin de semana, en las directivas ya dan por descontado que será la consultora Ipsos la encargada de ejecutar las encuestas que sentarán las bases para la elección de los candidatos únicos de cara a los comicios de fines de octubre próximo.

Así lo discutieron durante una reunión el jueves de la semana pasada los secretarios generales de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, y lo han seguido conversando durante estos días. En el cronograma, comunas como Santiago, Maipú y Providencia aparecen como prioritarias, pero también existen otras como Los Andes, Linares, Lota, Huechuraba, Calama y Lo Prado donde este mecanismo servirá para resolver las dudas al interior del bloque durante este mes.

En el caso de Santiago, los secretarios generales ya han acordado que se medirán todos los nombres que salgan hasta el momento mismo del sondeo, por lo que se incluirá a la ex vocera de Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, además de los actuales concejales por la comuna Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI). La semana pasada Pérez y Alessandri, ambos de Renovación Nacional, se reunieron y acordaron cooperación mutua sea cual sea el resultado que arrojen los sondeos encargados.

Todo bajo la premisa que la máxima en dicha comuna es recuperar Santiago, más aún luego de las vinculaciones con el Caso SQM atribuidas a la actual alcaldesa PPD de dicha comuna, Carolina Tohá, en el período en que estuvo al mando del partido.

En esa línea, la tarde de ayer el ex ministro del Interior y actual presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, dio un espaldarazo a la opción de la ex ministra.

“Creo que Cecilia Pérez es una gran candidata. Ella tiene gran experiencia en el mundo municipal, tuvo una fuerte experiencia de ejecución como intendenta de Santiago y luego como ministra”, dijo, afirmando que “espera” que ella sea finalmente la carta al sillón municipal por dicha comuna, pero que eso lo resolverán los mecanismos acordados para ello, en este caso una encuesta.

Encuentro constitucional. Paralelo a este trabajo, Chile Vamos se encuentra afinando un nuevo encuentro regional luego del desarrollado la semana pasada en la Región de Valparaíso. Esto, para difundir la propuesta constitucional del bloque que se dio a conocer en mayo y que considera 80 iniciativas de modificaciones a la actual Carta Magna.

La cita será este sábado en La Serena en las dependencias de la intendencia regional y será liderada por el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, el secretario general del PRI, Eduardo Salas y el ex diputado de la UDI, Edmundo Eluchans, quienes a su vez encabezaron el grupo constitucional que dio origen al documento del bloque.

Durante las próximas semanas otras capitales regionales como Concepción también tendrán sus propios conversatorios en base al texto opositor, discusiones en base a las cuales luego de las elecciones municipales se redactará un proyecto de reforma constitucional del sector, para presentarse al Congreso.

El proceso constituyente ha generado distintas visiones al interior del bloque opositor. Mientras algunos impulsan participar, otros apuestan a un proceso paralelo y un sector propone derechamente restarse el proceso que impulsa el Gobierno para llegar a una nueva Constitución.

Como sea, el despliegue de Chile Vamos para difundir su propuesta propia se intensificará en las próximas semanas.