2070281_500.jpg

Internacional

Chile Transparente propone a ministro de Defensa mayor control del Congreso para evitar fraudes en FFAA

PULSO 12/05/2016

Durante su reunión con José Antonio Gómez, el capítulo chileno de Transparencia Internacional planteó una serie de medidas para evitar que en el futuro se repitan situaciones como las que originaron el fraude a la Ley Reservada del Cobre.

Hasta la oficina del ministro de Defensa José Antonio Gómez, concurrió el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht. El objetivo: presentar un documento con diez propuestas orientadas a establecer mecanismos que prevengan situaciones que originaron la investigación judicial por fraude a la Ley Reservada del Cobre en el Ejército, también conocido como “MilicoGate”.

Entre las principales ideas planteadas por el capítulo chileno de Transparencia Internacional se encuentran el control parlamentario eficaz por parte de las Comisiones de Defensa de grandes compras de armamento y cambiar el sistema de financiamiento vía ley reservada del cobre, estableciendo un mecanismo ad hoc que asegure transparencia y control.

El director ejecutivo de Chile Transparente destacó que el encuentro con el ministro “fue muy productivo, donde planteamos la importancia de contar con un plan de financiamiento de, al menos, cautro años, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, el que debe ser enviado en el segundo año de Gobierno de cada periodo”.

Otro de los aspectos importantes expuestos al secretario de Estado es la necesidad de dotar a la Contraloría General de la República de mayores facultades legales y de real capacidad técnica para poder efectuar especializadamente su labor de control en este ámbito.

De esta manera, Precht complementó que es urgente que exista una rendición efectiva y desagregada de los gastos reservados, los que se presenten personalmente ante el Contralor General de la República. 

Para Chile Transparente otra materia importante es establecer un mecanismo de denuncias ante este tipo de hechos. Uno de ellos es la creación de un sistema efectivo que permita la denuncia anónima dentro de las Fuerzas Armadas, incentivando mecanismos serios y rigurosos de delación compensada, con un sistema real de protección y compensación a testigos.