2267878_500.jpg

Internacional

Chile Transparente pone nota roja a partidos políticos: PC, PPD y PRSD son los peor evaluados

PULSO 25/05/2016

El ámbito que tuvo la calificación más baja en el informe es el relacionado con el financiamiento y vínculos con terceros, donde las doce colectividades evaluadas no superaron el 1,8 dentro de una escala de 1 a 7.

Malas noticias trajo el “Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2016” a las colectividades chilenas. La tercera versión de este informe elaborado anualmente por Chile Transparente arrojó como resultado que los conglomerados del país volvieron a tener nota roja en esta materia.

Las doce organizaciones contempladas en la medición promediaron una calificación de 2,55, dentro de una escala de 1 a 7, retrocediendo los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron nota azul (4,3).

El área peor evaluada fue el denominado “Transparencia en financiamiento y vínculos con terceros”, donde obtuvieron un 1,8.

El índice se divide en tres áreas: transparencia en estructura y procedimientos (nota 2,8); transparencia en ideología y posición programática (3,0) y “transparencia en financiamiento y vínculos con terceros”. Cada una de ellas agrupa una serie de indicadores específicos.

En términos generales, las colectividades mejor evaluadas fueron el Partido Progresista (PRO); la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS) y el Partido Humanista, con un puntaje promedio de 6,31 y 5,65, 5,63 y 5,07, respectivamente.

Bajo la nota 5, aunque con calificación azul, se encuentran la UDI (4,99), Renovación Nacional (4,56) y el Partido Ecologista Verde (4,51).

El resto de las colectividades contempladas en la medición “no pasaron de curso” este año. Por ejemplo, el Partido Comunista, el PPD y el Partido Radical no superaron la nota 2.

Cabe destacar que en el último tiempo se han creado nuevas colectividades, muchas de las cuales el estudio constata tienen limitada estructura y divulgan poca o nula información.

“Es preocupante”

Los resultados para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht son preocupantes. “Es preocupante que no cumplan con medidas en pos de la transparencia tan importantes, muchas de las cuales mediante la nueva normativa son obligatorias. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”, señala. 

Según Precht, el hecho de que el año pasado hayan mostrado una notable mejoría, para después empeorar notablemente es uno de las principales decepciones.

“Sin embargo, la implementación de la Ley de Partidos Políticos y de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia es una inmejorable oportunidad para mejorar sus estándares de manera sustancial”, puntualiza el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional.