Internacional

Chile y República Dominicana firman acuerdos sobre temas migratorios y consulares

EFE 17/05/2017

El acuerdo firmado estipula mantener un intercambio permanente en temas de política migratoria, así como definir estrategias que interesen a cada una de las partes, e intercambiar experiencias de buenas prácticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana firmó un memorándum de entendimiento con la Cancillería de Chile para cooperar en asuntos migratorios y consulares, teniendo en consideración el flujo de ciudadanos entre ambas naciones.

La cancillería de ese país informó, en un comunicado, que el embajador Carlos Appelgreen, director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, acudió al país en visita oficial para encabezar la delegación chilena en la reunión celebrada hoy para estos fines.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, y Appelgreen suscribieron en nombre de sus respectivos gobiernos el documento, que estipula mantener un intercambio permanente en temas de política migratoria, así como definir estrategias que interesen a cada una de las partes, e intercambiar experiencias de buenas prácticas que contribuyan al progreso y calidad de vida de sus ciudadanos.

Al respecto, Vargas dijo que la firma de este acuerdo constituye un “un paso de avance a favor de unos 30,000 dominicanos residentes en Chile” lo que marca el interés del presidente dominicano Danilo Medina, en respaldar la diáspora dominicana en cualquier parte del mundo en que se encuentre.

Además, el funcionario dominicano destacó el hecho de que el Memorándum firmado prevé desarrollar la promoción de funcionarios cuyos trabajos estén relacionados con el fenómeno de la migración internacional.

La parte dominicana presentará los temas de diálogo sobre la flexibilización de las visas de turismo de la República Dominicana y la posible regulación de los dominicanos en Chile en condición migratoria irregular, apunta la nota de la cartera dominicana.