2300918_500.jpg

Internacional

Chile demandará a Bolivia ante La Haya por el río Silala

PULSO 06/06/2016

Chile tomará la ofensiva en el caso del río Silala. El Canciller Heraldo Muñoz anunció que el país decidió demandar a Bolivia ante la Corte Interamericana de la Haya, por lo que presentó la solicitud de registro de la querella ante el organismo internacional. 

“Chile se anticipó para defender nuestros intereses”, dijo el ministro al momento de informar de la acción judicial, haciendo alusión a las palabras del presidente boliviano, quien aseguró a fines de marzo que el país demandaría a Chile por el uso “abusivo” de las aguas de dicho río, que según el gobierno altiplánico han sido desviadas de forma artificial.  “No podemos seguir que permitiendo que Bolivia intente instrumentalizar derecho internacional”, agregó el mandatario. 

“Aquí vamos para ganar esta demanda”, agregó el Canciller. 

El aviso de la querella fue dado a conocer por la misma Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con radio Zero, ocasión en la que aseguró que la iniciativa busca el pronunciamiento del tribunal respecto a si las aguas deben ser tratadas como un área internacional. Al momento del anuncio, Muñoz agregó otros dos puntos que se buscarán aclarar ante la Corte: que Chile puede utilizar el río para su usufructo y que Bolivia debe manter las aguas descontaminadas. 

La demanda correrá por carril separado respecto a la disputa que enfrentan a Bolivia y Chile por el tema marítimo. El equipo asesor será, por lo mismo, diferente. Ximena Fuentes, directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, y Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado, serán la agente y coagente de la demanda.

 

Enlaces relacionados