Camara de Diputados 2018

Internacional

Chile Vamos cuestiona presidencias de Jiles y Gutiérrez

Andrea Sepúlveda 15/03/2018

Parlamentarios criticaron que los diputados considerados como “duros críticos” de Piñera sean presidentes de comisión.

Una ofensiva de críticas iniciaron los diputados de Chile Vamos contra la designación de Hugo Gutiérrez (PC) como presidente de la comisión de Constitución y de Pamela Jiles (PH) en la comisión de Familia.

Paulina Núñez (RN) cuestionó que alguien cuya consigna es “Todos contra Piñera” y que un fuerte opositor al Presidente de la República, pueda dar garantías de comportarse a la altura del cargo.

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que la decisión de poner al parlamentario comunista en la presidencia de una comisión tan importante como la de Constitución es una “mala señal”.

“La pregunta que uno se hace, es si tienen ánimo de buscar acuerdos”, dijo Coloma. “La señal que están dando es de ser una oposición más dura. Por algo, él fue el parlamentario más duro contra el Presidente Piñera”, agregó.

Los parlamentarios de Chile Vamos, además hicieron un llamado a estos diputados a buscar acuerdos y actuar acorde a la altura del cargo.

Pese al rechazo desde Chile Vamos, tanto Jiles como Gutiérrez obtuvieron los votos necesarios para presidir las respectivas comisiones.

Presidencia de la derecha

Pese a que el pacto logrado entre los partidos de oposición definió las presidencia para todas las comisiones de la Cámara de Diputados, la coalición de centroderecha casi logra liderar dos de éstas.

En la comisión de Vivienda se produjo un momento de tensión, luego que los diputados de Chile Vamos iniciaran la votación de la presidencia, pese a que faltaban algunos de los integrantes de otros partidos, de forma que la oposición no consiguiera los votos necesarios. De esta forma, pudieron aprobar a Osvaldo Urrutia (UDI) en el cargo.

Pero Urrutia sólo logró estar 17 minutos a la cabeza, ya que se vio obligado a renunciar cuando aparecieron los diputados que estaban atrasados, quienes podían censurar su nominación.

Finalmente, se aprobó la presidencia de Carlos Abel Jarpa (PR).

La comisión que sí lograron liderar los diputados oficialistas, fue la de Zonas Extremas.

La parlamentaria de Aysén, Aracely Leuquén (RN), fue elegida por unanimidad en ese cargo.

Este grupo también está conformado por Gabriel Boric, Gastón von Mühlenbrock (UDI), Miguel Ángel Calisto (DC), entre otros.