2243523_500.jpg

Internacional

Chile afina contramemoria por demanda boliviana en gira internacional de Insulza

Renata Fernández 21/01/2016

Una vez concluido el viaje, parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara se reunirán con el agente para que dé cuenta de los resultados de la gira internacional., que incluye EEUU, Inglaterra y Francia.

Dos meses han pasado desde que el ex ministro, José Miguel Insulza fue nombrado como agente luego de la renuncia de Felipe Bulnes. Y, precisamente ahora se encuentra realizando una gira internacional por diversos países con el objetivo de abordar detalles de la contramemoria que prepara Chile.

En todas las citas el agente se ha reunido con diferentes abogados extranjeros que forman parte del equipo que defiende a Chile en La Haya. Así, Insulza ya estuvo en Washington, y hoy se encuentra en Londres. En ambas reuniones ha estado acompañado del coagente Claudio Grossman y del embajador Alberto van Klaveren.

Desde que asumió, esta es la primera vez que Insulza se reúne con los abogados extranjeros. Antes, había viajado a Uruguay, Estados Unidos y Argentina, pero no a citas con juristas, sino para difundir la postura chilena sobre la demanda marítima boliviana.

Las reuniones que está sosteniendo el agente chileno esta semana son de alta relevancia, ya que el equipo chileno está abocado a avanzar en la contramemoria, texto que debe ser entregado como plazo máximo el 25 de julio próximo.

Ha sido el propio agente Insulza quien ha planteado la posibilidad de adelantar la fecha de entrega de la contramemoria, documento que está en pleno proceso de redacción. 

En el texto se pondrá énfasis en los aspectos políticos de la demanda y se pretenderá aclarar hechos históricos particulares como el origen de la Guerra del Pacífico.

Una vez concluidas las reuniones internacionales de Insulza, el domingo se trasladará a París para sostener su primera reunión de trabajo con el equipo de abogados internacionales que defiende a Chile en la Corte Internacional de Justicia.

A la cita -convocada por el canciller Heraldo Muñoz- está contemplado que asista además el ex agente, Felipe Bulnes, para hacer una reunión de “transición” entre los dos agentes. 

Posteriormente, Insulza se trasladará hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, para presentarse formalmente como el nuevo agente chileno.

Conclusiones del viaje

Los parlamentarios, en particular los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, no se han mantenido ajenos a la gira internacional del ex ministro Insulza.

De hecho, una vez que regrese a Santiago, se espera que el agente pueda asistir en compañía del canciller Muñoz, a una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar en detalle las conclusiones del viaje, los avances de la contramemoria y los próximos pasos a seguir.

Sin embargo, aún hay un tema por zanjar. 

Porque la gira internacional del agente Insulza se da en medio de cuestionamientos públicos provenientes tanto desde la oposición como del oficialismo por sus comentarios sobre política interna. Desde que asumió como agente, el ex secretario general de la OEA se ha referido a temas como el proceso constituyente, y sobre la situación de la Nueva Mayoría entre otros temas.

Además, critican el que Insulza no haya descartado de forma explícita y tajante una posible candidatura presidencial para las elecciones de 2017.

De hecho, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Sabag (DC), fue mandatado por sus pares para pedir una audiencia con la Presidenta Bachelet para transmitir la inquietud de los parlamentarios por el comportamiento y supuestas indefiniciones en materia presidencial del agente Insulza.

Archivos relacionados