2301051_500.jpg

Internacional

Chile adopta estrategia ofensiva y demanda a Bolivia por el río Silala ante La Haya

Tomás Martínez 07/06/2016

Decisión fue comunicada a los ex cancilleres por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la tarde del domingo en una reunión en su casa. Recurso fue presentado ayer en la Corte y ya se contactaron abogados y expertos internacionales.

La tarde del domingo, a partir de las 17:30 horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió en su casa al grupo de ex cancilleres. En la cita, a la que sólo se ausentaron Soledad Alvear y Carlos Figueroa, por motivos personales, Muñoz le informó a sus antecesores que al día siguiente se presentaría una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo que se declare como un río internacional el Silala.

En el encuentro estuvieron Alfredo Moreno, Mariano Fernández, Alejandro Foxley, Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Hernán Felipe Errázuriz y Miguel Alex Schweitzer.

El rol de los ex cancilleres, dicen quienes conocieron el proceso, fue relevante por su apoyo.

Ya durante el último mes, el camino para llevar a Bolivia al tribunal internacional se había despejado. De hecho, Ximena Fuentes, quien asumió como agente, recibió hace dos semanas a un grupo de expertos y abogados internacionales, con quienes viajó al norte a la parte chilena cerca del Silala para hacer un trabajo de inspección. Y a su regreso a Santiago, sostuvieron un encuentro con el canciller Muñoz.

Según relatan quienes han seguido de cerca la definición de la demanda, habría al menos dos abogados europeos que se integrarán al equipo, e incluso algunos ya habían sido contactados por Bolivia, lo que confirma la intención que tenía La Paz de presentar una demanda contra Chile, como lo advirtió a fines de marzo el Presidente Evo Morales.

Las mismas fuentes sostienen que ninguno de los abogados extranjeros se repite con el actual staff que defiende a Chile frente a la demanda marítima de Bolivia.

Caso acotado. Según se explicó ayer, el recurso, presentado a las 9:00 (hora chilena) de ayer en Holanda, busca que se declare el Silala como un río internacional. En esa línea, se consideraron varios aspectos para definir la demanda, entre ellos, las duras acusaciones de Morales contra Santiago, la creación de un Consejo de Defensa del Silala y “la insistencia de Bolivia en negar los derechos de nuestro país.

“Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos”, dijo el canciller Muñoz al anunciar la acción.

Según los expertos en la materia, el caso presentado ayer ante La Haya será más acotado que el juicio que actualmente está en curso en la Corte, y remarcan que será un caso con un fuerte carácter técnico.

El equipo que encabezará Ximena Fuentes también estará integrado por la embajadora María Teresa Infante y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, ambos como coagentes, además del abogado Andrés Jana.

 En concreto, los aspectos más relevantes de la petición chilena ante el tribunal internacional pasan por establecer que el río Silala es un curso de agua internacional y resaltan el derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas.

Respaldo transversal. Horas después de anunciada la demanda, se difundieron dos declaraciones que respaldaron el camino elegido. La primera fue de los ex Presidentes de la República: Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar y Sebastián Piñera. En el texto, los ex mandatarios plantearon: “Apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a  poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile”.

A su vez, los ex cancilleres suscribieron que “las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala”.

Ayer, en tanto, las autoridades bolivianas se reunieron de urgencia para analizar el tema y el Presidente Evo Morales adelantó su regreso a La Paz tras un viaje a la localidad de Cobija.