Internacional

Chadwick: Pablo Longueira "está sufriendo muchísimo"

Gladys Piérola 27/05/2016

Ex ministro abordó relación de Longueira con caso SQM y royalty minero.

Fue tras la presentación del Centro de Derecho Público y Sociedad (PUBLICUSS), del cual será director, que el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó el momento que atraviesa su mejor amigo, el ex senador Pablo Longueira.

“Nos duele a todos y a mí me afecta y me duele muchísimo, porque es un gran amigo de toda una vida. Siento que él está sufriendo muchísimo y enfrentando la situación que resulta muy injusta para él”, dijo el presidente de Avanza Chile, fundación ligada a  Sebastián Piñera.

Longueira enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el delito de cohecho, ello en el marco de su vinculación con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, en la tramitación de la ley de royalty minero cuando era senador de la UDI.

“Ha sido una persona, como el país lo ha conocido, muy colaboradora con los acuerdos y con mirar al país con todo y no en la política pequeña”, dijo ayer Chadwick sobre el ex parlamentario que renunció a la UDI por el caso.

“Ahora él está enfrentando un problema y lo está enfrentando con coraje, dando la cara, colaborando y contribuyendo a la acción de la Fiscalía y luego vendrán los tribunales de justicia,  comprometiéndose como él lo hizo públicamente con su defensa, de demostrar su inocencia”, planteó Chadwick, uno de los consejeros más cercanos de Longueira y quien ha estado junto a él desde que estalló este caso.