Internacional

Caval: UDI se reunirá con fiscal Toledo tras anuncio de formalización a Compagnon

Natalia Olivares 13/01/2016

Parlamentarios gremialistas llegarán este viernes a mediodía a la Fiscalía de Rancagua para reunirse con el persecutor. Pedirán evaluar medidas cautelares para la nuera de la Presidenta.

La semana pasada fue la querella de parte del Servicio de Impuestos Internos por delitos tributarios dirigida a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, su socio en Caval, Mauricio Valero, y otras cuatro personas. Los mismos seis la tarde de este lunes fueron objeto por parte de la Fiscalía de formalización por delitos tributarios, lo que se oficializará el 29 de enero.

Es así que a los socios de Caval, Compagnon y Valero, ya el SII les cuestionó la presentación de declaraciones “maliciosamente falsas”,  incorporar “facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad”, y así rebajar “indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”. Ambos socios de Caval, según el SII, provocaron un daño fiscal superior a los $118 millones.

Así las cosas, y con una petición en curso de parte de la defensa de Compagnon para  trasladar la causa a Santiago y que Toledo deje la investigación, el Fiscal apuró los trámites y con los antecedentes emanados del SII finalmente se amplió la querella, llegando de lleno a la familia presidencia.

Es en este contexto que el viernes dos diputados UDI miembros de las comisiones investigadoras por Caval I y II, Felipe Ward e Issa Kort, llegarán hasta la Fiscalía de Rancagua para reunirse con el fiscal Toledo. No es la primera vez que lo hacen, ya a fines de noviembre habían ido a reunirse con el persecutor para emplazar al SII a presentar las respectivas querellas que permitieran seguir adelante con la investigación.

Como antesala a este nuevo encuentro los parlamentarios gremialistas hicieron un llamado a no descartar a priori la aplicación de medidas cautelares en contra de la nuera de la Presidenta, y socia en un 50% de la empresa Caval (entidad que además es investigada en sí en calidad de autora de soborno).

“Lo que pedimos en particular es que no se descarte la aplicación de medidas cautelares. Debe ser difícil pedir y aprobar medidas cautelares cuando se trata de la familia presidencial, en este caso de la nuera de la Presidenta, pero dada la gravedad del caso lo que estamos solicitando es que no se descarte”, afirmó el diputado UDI Felipe Ward.

A su turno, su par, Issa Kort, confirmó que ambos se reunirán a mediodía de este viernes con Toledo y en la ocasión le harán entrega del informe de 87 páginas de la comisión “para que sea un insumo en la investigación que él está llevando (…) Creemos que este informe puede aportar nuevos antecedentes al fiscal”.

Consultados acerca de la permanencia en su cargo del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme -sobre quien desde la oposición  y la Nueva Mayoría piden su salida- pese a la serie de cuestionamientos de que ha sido objeto, Ward sostuvo que “la Nueva Mayoría no ha sido capaz de separar el Caso Caval de La Moneda”.

Y recordando que la decisión unánime de la comisión fue solicitar la destitución del militante PPD, el legislador apuntó a Bachelet como la responsable de mantenerlo en su cargo. 

“Es la Presidenta la que tiene en sus manos la facultad de remover a Riquelme de La Moneda, no creo que la responsabilidad recaiga en el ministro del Interior”, dijo Ward. “Si incluso desde la NM le están pidiendo a la Presidenta que saque a Riquelme al igual que la comisión investigadora, hay que preguntarle a ella por qué lo mantiene ahí”, concluyó.

Archivos relacionados