2099703_500.jpg

Internacional

Caval: Toledo se decide y pide formalizar a Natalia Compagnon por delitos tributarios

Natalia Olivares 12/01/2016

A ella se suman otros cinco personeros entre los que se cuenta su socio en Caval, Mauricio Valero, el operador Juan Díaz y el síndico de quiebras Herman Chadwick. A todos ellos ya apuntaba la querella del SII por soborno y cohecho, entre otros.

A sólo horas que la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, declarara por tercera vez en Rancagua, el Fiscal que lleva el Caso Caval, Luis Toledo, oficializó en el Juzgado de Garantía la formalización por delitos tributarios de seis nuevas personas, entre ellas Compagnon, quien forma parte de la familia presidencial.

A ella se suman otros personeros como su socio en Caval Mauricio Valero (quien ya había sido llamado a formalización como autor de soborno), el operador inmobiliario cercano a la UDI Juan Díaz y el síndico de quiebras Herman Chadwick, quien pagó a Díaz $415 millones por su gestión en la venta de los terrenos en Machalí, los que finalmente debió devolver.

Esta acción se da justo a una semana que el Servicio de Impuestos Internos resolviera querellarse contra estas seis personas -además de los mencionados se incluye a Patricio Cordero y Paulina Besserer, de sociedad Inversiones Lo Beltrán, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a Caval- a los que se les imputó una serie de delitos tributarios.

Es así que a los socios de Caval, Compagnon y Valero, ya el SII les cuestionó la presentación de declaraciones “maliciosamente falsas”, e incorporar “facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad”, para así rebajar “indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”. De esta manera ambos socios de Caval, según el SII, provocaron un daño fiscal superior a los $118 millones.

Otro de los futuros formalizados será Chadwick, también por ilícitos impositivos, luego que incumpliera normas tributarias con un “premio” de 4.000 UF recibido por la venta de los terrenos. Y respecto a Díaz, se indagará en los aportes que Chadwick le pagó entre 2012 y 2014, sin justificación alguna frente al SII.

Los nuevos formalizados se sumarán a la nómina de nueve imputados que se dio a conocer el pasado 30 de diciembre, donde ya figuraba la empresa Caval en sí como entidad autora de soborno, pero no la nuera de la Presidenta ni el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.

Soborno, cohecho, prevaricación y ventaja indebida, esos fueron los cuatro delitos de la primera nómina de formalizados en este caso por parte del Ministerio Público, cuya audiencia será el próximo 29 de enero. Estos nuevos seis formalizados ampliarán la convocatoria de esa jornada.

Pese a que a Dávalos se le cuestiona haber tratado de ejercer un tráfico de influencias que permitiría un rápido cambio en el plan regulador de Machalí y con ello un cambio en el uso del suelo, aún no es objeto de querellas ni de formalizaciones.

De todas formas, en la oposición destacaron este paso.

A juicio del diputado UDI Felipe Ward, “es un avance, una buena noticia” ya que era “incomprensible que la socia en un 50% de Caval no fuera formalizada, cuando su socio si estaba siendo formalizado e investigado”. “Es una mala noticia para la familia presidencial, pero una buena noticia para el país”, añadió.

Su par UDI por Rancagua, Issa Kort, afirmó que “este es el primer paso para conocer la verdad sobre el negociado de Caval”.

Desde RN, la diputada Marcela Sabat señaló “que esto ratifica la importancia que el fiscal Toledo no sea removido de su cargo y la piedra en el zapato que era que el SII no se querellara”.

NM pide salida de Riquelme

Ayer fueron varios los personeros de Gobierno y de la Nueva Mayoría que hicieron eco de los cuestionamientos que recaen sobre Riquelme en el marco del Caso Caval.

Esto, tanto por recibir en La Moneda al operador político Juan Díaz, por una deuda que Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta, mantenía con él, como por el detalle de la declaración de Giorgio Martelli, en las cuales reconoció haberle entregado a Riquelme un préstamo por $32 millones. 

Los presidentes del Partido Comunista, Partido Radical y MAS, emplazaron a Riquelme a renunciar a su cargo ya que “su permanencia nos está causando un daño indebido”, según aseguró el timonel del MAS, Alejandro Navarro.

“Nosotros hemos dicho que si hay cuestiones de carácter doloso, en el caso de los que tienen representación popular no debieran repostularse y en aquellos que han cometido algún hecho, bueno, tienen que dar un paso al lado”, agregó el timonel PC, Guillermo Teillier. Desde los radicales, su líder Ernesto Velasco añadió que “lo saludable seria indudablemente de que todas las personas que tienen algo que ver con esto dieran un paso al costado y liberar al Gobierno de algo que es complejo”.

Y ayer desde RN ingresaron un oficio para pedir al Presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, antecedentes que dan cuenta de la contratación de Cristián Riquelme -actual administrador de La Moneda- como administrador financiero y miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones.

Archivos relacionados