Internacional

Caval: Super de Quiebras se hace parte contra Chadwick y pide rechazar su recurso

N. Olivares y L. Cárdenas 27/01/2016

El requerimiento de inaplicabilidad presentado por el síndico se revisará hoy y la super de Quiebras pidió ser parte de los alegatos. Chadwick busca evitar formalización del viernes.

El miércoles pasado el Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el síndico Herman Chadwick respecto de dos normas de la Ley de Quiebras, escrito bajo el cual también solicitó frenar la formalización de este viernes por el Caso Caval.

En su requerimiento ante el TC, el síndico indicó que el Ministerio Público lo quiere formalizar por un artículo que actualmente no está vigente. Por ello, pidió al organismo que se suspendiera la formalización y que, si eso no es posible, se aplicara sólo a la arista que lo implica. 

A horas de que el TC zanje su admisibilidad -se verá hoy desde las 9:30 horas-, ayer al mediodía la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ingresó al Tribunal una presentación con la cual buscan hacerse parte de este trámite en calidad de “tercero coadyudante”, según faculta el artículo 23 del código de Procedimiento Civil.

El escrito de 11 páginas, encabezado por Andrés Pennycook, superintendente del organismo, justifica que se hagan parte y poder participar de los alegatos de hoy porque “la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene un interés actual en el resultado de la tramitación del requerimiento de inaplicabilidad de la referencia”.

Ello, porque -según justifican con artículos de la Ley n°20720 (que Perfecciona el rol de la Superintendencia)- “la fiscalización de las actuaciones de los síndicos y la interpretación administrativa de las normas que les resulten aplicables” también es rango de su competencia.

“Resulta de vital importancia para este Servicio, al tener directa relación con el ejercicio de sus potestades sobre los síndicos que se encuentran actualmente administrando o interviniendo en procedimientos concursales regulados por el libro IV del Código del Comercio”, se lee en el documento.

En esta línea, se solicita al TC “que al momento de resolver sobre la admisibilidad del requerimiento presentado por don Herman Chadwick Larraín respecto de los artículos duodécimo transitorio (…) Verifique que la acción de inaplicabilidad deducida no satisface los requisitos exigidos por la Carta Fundamental y la Ley 17997 Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional”.

De hecho, para contrastar el escrito de Chadwick, la presentación de la super de Quiebras hace mención a un requerimiento similar de octubre de 2015, el cual fue rechazado por el TC.

En este punto, profundizan que el requerimiento presentado por Chadwick contiene una “conclusión errónea” y que aún se desconocen los alcances de la audiencia de formalización del 29 de enero, por lo que “sostenemos que aún no existe gestión, que no se cumple con el requisito de procesabilidad de la acción de inaplicabilidad en examen, que el requiriente ha anticipado su impugnación con el único propósito de enervar una audencia”.

Paralelo a esto, desde la super de Quiebras estiman que  no se cumple la exigencia Constitucional de una presentación “fundada razonablemente” para proceder la impugnación.

“El requirente no explica -con razón suficiente- por qué habría de admitirse la equivalencia de los roles del síndico con las funciones de liquidador de activos en un Convenio aprobado, con el Liquidador de la Ley n°20720, lo que demuestra que su impugnación no está suficientemente fundada”, sentencian.

La super de Quiebras había encontrado más de 20 observaciones a la gestión de Chadwick en la venta de terrenos de Machalí, algunas de las cuales el síndico subsanó con el correr del Caso Caval.

Archivos relacionados