2236148_500.jpg

Internacional

Caval: SII se querella contra Compagnon en primera acción que incluye a familia presidencial

Natalia Olivares 05/01/2016

Incluye a su socio en Caval, Mauricio Valero, al síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz, entre otros. La acción abre la puerta a formalización de la nuera de la Presidenta. Comisión investigadora vota hoy su informe.

Era una acción que hace meses pedían desde el mundo político, sobre todo de la oposición: que el Servicio de Impuestos Internos se querellara contra los implicados en el Caso Caval. Y ayer finalmente se concretó, transformándose en la primera acción concreta por este caso contra un miembro de la familia presidencial, en este caso Natalia Compagnon, nuera de la mandataria.

Además de ella, la querella incluye al otro socio de Caval, Mauricio Valero, a quienes se les imputa autoría  en delito tributario ligado a la presentación de declaraciones “maliciosamente falsas”, e incorporar “facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad”, para así rebajar “indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

También están en la nómina el síndico de quiebras Herman Chadwick -cuya gestión en la venta de los predios de Machalí tuvo múltiples observaciones desde la Superintendencia de Insolvencia- y a Juan Díaz, operador inmobiliario al cual Chadwick pagó $415 millones por su gestión en la venta de los terrenos, montos que finalmente devolvió.

A Chadwick se le cuestiona “la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto” y a Díaz, por haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wiesner S.A.

Los otros dos querellados son Patricio Cordero y Paulina Besserer, de sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a Caval.

Este anuncio se da ad portas de la primera audiencia de formalización este 29 de enero contra la empresa Caval y nueve imputados. Entre los convocados, eso sí, no se encuentran ni Sebastián Dávalos ni su esposa. 

Ayer debía visarse el informe de consenso de la comisión Caval, pero existen varios puntos que aún incomodan a la oposición, por lo que tendrán todo el día de hoy para llegar a acuerdo antes de la votación, a las 19:00 horas.

Es que pese a que existe acuerdo en apuntar a Dávalos y Compagnon en el texto, desde la posición buscan incluir en las conclusiones las responsabilidades políticas de la Presidenta, de Sebastián Dávalos, de ministros y del SII.

En esta línea, los legisladores piden además la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme por el formateo al computador y por las reuniones sostenidas con el principal gestor inmobiliario, Juan Diaz, lo que no encuentra aún unanimidad.

En este contexto, desde RN anunciaron que de no incluirse sus peticiones, presentarían un informe de minoría.

Archivos relacionados