Internacional

Caval: Fiscal se abre a formalizar a Compagnon, y Andrade admite rol estratégico en comisión

Natalia Olivares 07/01/2016

El Fiscal de O'Higgins, Luis Toledo, a cargo del caso, se encuentra recabando antecedentes, y no descartó formalizar a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en la audiencia ya citada para el próximo 29 de enero.

Si bien en la primera nómina de formalizados por el Caso Caval no se incluye ni a Natalia Compagnon ni al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, este panorama podría cambiar en los próximos días.

Esto, porque el fiscal a cargo del caso, Luis  Toledo, recibió el martes la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra seis personas entre las que se encuentra la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, bajo la cual puede activar nuevos cursos de acción.

El persecutor no descartó una eventual formalización de la esposa de  Dávalos para el próximo 29 de enero (fecha de la audiencia de los primeros nueve formalizados)  aunque aseguró que quedan antecedentes por recabar y que la acción del SII es sólo el comienzo del proceso. 

“Tengo que juntar antecedentes y luego tomar las decisiones”, dijo Toledo, recalcando que en sí el Caso Caval tiene una gran cantidad de formalizados, pese a que mediáticamente se enfoque en “una o dos personas”, es decir, la familia presidencial.

“No se descarta que pueda ser formalizada, en cuanto a la fecha no le puedo garantizar que en una fecha determinada ni tampoco si va a estar formalizada como las demás personas mencionadas en la querella”, afirmó.

Blindaje a Bachelet

Ya finalizado el mandato de la comisión investigadora por Caval y emanado su informe único que no incluyó reparos directos a la figura de la mandataria, el diputado PS Osvaldo Andrade -quien se opuso a la prórroga de Caval I y forzó el surgimiento de Caval II- hizo un balance de su paso por la instancia, destacando el “logro político” de haber emanado un informe que no apuntara a la mandataria.

De hecho, fue Andrade quien se opuso a la redacción del texto que apuntaba a la “Presidenta”por mantener al administrador de La Moneda Cristián Riquelme aún en su cargo, y por no haber iniciado sumarios administrativos en su contra. También se opuso a la redacción que su par PS Juan Luis Castro impulsó, que cuestionaba a la institución de la “Presidencia”. Finalmente, se aprobó apuntar al “Gobierno”.

“Tenia la convicción de la que la comisión Caval era necesario reorientarla y creo que eso se logró estableciendo feacientemente que el centro de la investigación es el síndico de quiebras”, explicó a PULSO el diputado PS. “Lo que a mí me interesaba es que quedara claro eso, y que la Presidenta no tenía nada que ver. Creo que ambas cosas se lograron completamente”, añadió.

En esa línea, Andrade trasparentó su cuestionada jugada de no dar la unanimidad para prorrogar Caval I, gesto que fue criticado en su momento incluso de parte de sus pares de la NM. “Yo tenía interés en participar de la comisión como miembro activo y la forma de hacerlo era impedir la prórroga de la vigente (Caval I) y constituir una nueva, lo que me permitió entrar”, explicó a este diario, asegurando que tenía un “rol” que jugar al interior de la instancia. “Aquellos que intentaron por todos los medios involucrar a la Presidenta, tuvieron que reconocer que no era así”, remató.

Archivos relacionados