Internacional

Caval: Chadwick logra que TC tramite recurso, pero igual será formalizado

Natalia Olivares 28/01/2016

Defensa del síndico busca que el tribunal resuelva que el delito de "ventaja de síndico" ya no existe en la actual Ley de Quiebras, y así atenuar sus cargos. De todas formas, existe luz verde para formalizarlo mañana.

Será un tema que se resolverá en marzo, una vez que el Tribunal Constitucional retome sus labores. 

Ese es el punto a favor que rescatan desde la defensa del síndico de quiebras, Herman Chadwick, ya que lograron que el TC acogiera (por tres votos contra uno) parcialmente un recurso de inaplicabilidad que busca demostrar que el delito que pretenden atribuirle,  de “ventaja de síndico”, ya no existe, por lo que no puede ser sancionado por él.

A fin de cuentas, la deliberación que haga el tribunal respecto de la aplicación del artículo 38 de la Ley de Quiebras, podría terminar en que la entidad resuelva que no es una norma aplicable. 

Hasta ahí, un pequeño paso para la defensa de Chadwick, a quien antes de que se le imputaran delitos por el Caso Caval -entre los que se  cuentan estafa, apropiación indebida, soborno y ventaja indebida-  la superintendencia de Quiebras ya había presentado más de 50 objeciones a su labor en la venta de los predios de Machalí.

No obstante, pese a que se acogió el escrito de Chadwick, esto no quiere decir que no sea formalizado y se le den cautelares, ya que la investigación criminal sigue su curso y el TC  dio luz verde a que el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, pueda formalizar mañana al profesional en la audiencia que busca imputar además a otras 12 personas -incluída la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- y la empresa Caval como persona jurídica.

“No se ve ningún obstáculo para que se le formalice (por ventajas indebidas del síndico)”, afirmó el abogado Pablo Campos, jefe de recursos procesales de la Fiscalía Nacional, en la audiencia que se dio ayer en el TC. 

Es que a juicio del jurista, el artículo 12 de la Ley de Quiebras habilita los ilícitos de la norma con que el abogado del profesional, Ciro Colombara, argumentó inconstitucionalidad. O sea, el artículo 38 de la antigua normativa. 

“Creemos que no puede ser soslayado para estos efectos porque se ha señalado que el artículo 12 permite la aplicación de la norma de ventajas indebidas del síndico y no es contraria a la Constitución”, expuso.

Y si bien a la salida del Tribunal Campos no quiso adelantar datos sobre las medidas cautelares que pedirán mañana, no descartó la posibilidad de aplicar prisión preventiva, la medida cautelar más alta.

En esta misma línea, el abogado Daniel Martorell, representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), se sumó a la argumentación de la Fiscalía y dijo que pese al cambio en la Ley de Quiebras, no se ha despenalizado la conducta de “ventajas indebidas” como busca instalar la defensa de Chadwick.

Y precisamente desde la defensa, ayer Colombara salió a desmentir públicamente que con estas acciones Chadwick busque una suspensión de la formalización que se realizará mañana en la Sexta Región.

Colombara agregó que lo que se pide al TC es que el síndico no sea imputado sólo por el delito de “ventajas indebidas”, pero sí podría ser formalizado por otros ilícitos, entre ellos los delitos tributarios por los que el SII y el CDE se querellaron en su contra. “Se podría afectar gravemente las garantías constitucionales del señor Chadwick. Esto porque una vez formalizada la investigación, en la misma audiencia el tribunal podría decretar medidas cautelares y llegar incluso a la prisión preventiva, afectando la libertad de la persona que represento”, afirmó.

Y es que, de hecho, el artículo 10 del Código Procesal Penal, plantea que el Juez de Garantía tiene la facultad de suspender el procedimiento cuando éste considere que se vulneran derechos, lo que entre líneas es también una posibilidad para la defensa.

Así las cosas, ayer el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, respondió ante el silencio que ha mantenido Bachelet respecto a este caso. “Tiene un ministro del Interior y un vicepresidente que ante las preguntas contesta lo mismo que contestaría ella”, dijo, insistiendo en que dejan que las instituciones funcionen.

Archivos relacionados