1732030_500.jpg

Internacional

Caso Riggs: CDE solicita a la Corte de Apelaciones reabrir caso para recuperar bienes traspasados a CEMA Chile

PULSO 18/01/2016

Entre los argumentos, del organismo, se encuentra que la empresa presidida a perpetuidad por la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, "se distinguían diferentes entregas de dinero a familiares directos () situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad"

El Consejo de Defensa del Estado solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago reabrir el Caso Riggs para que se investiguen el origen y destino de las propiedades de CEMA Chile, empresa presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, según consigna TheClinic.cl.

El requerimiento de la CDE se da tras el rechazo del 34° Juzgado del Crimen de Santiago de la reapertura del proceso, aludiendo a que la investigación estaba cerrada. 

Entre los argumentos, de la primera instancia, se encuentra que la empresa presidida a perpetuidad por la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, “en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad”.

“Además, puede colegirse que dichas entregas pudieron ser incluso por montos mayores en aquella época en que no se tienen los registros contables, quedando claro que la señora Hiriart utilizaba la fundación para sus propios intereses”, señala el documento.

La PDI detectó operaciones de ventas de las propiedades en $3.876 millones. Mientras que Ciper Chile, en su indagatoria, incrementó casi al doble la cifra, a $6.300 millones.