2296342_500.jpg

Internacional

Caso Corpesca: Jueza aplaza para mañana decisión sobre medidas cautelares de senador Orpis

PULSO 24/05/2016

El senador desaforado es formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. Mientras que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, está acusado de delitos tributarios.

Para mañana quedó aplazada la decisión sobre las medidas cautelares sobre el senador desaforado Jaime Orpis. Esto en el marco de la audiencia de formalización contra el parlamentario y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica por delitos tributarios. Además, el ex parlamentario es formalizado por cohecho y fraude al fisco, mientras que a Mujica se le acusa también de soborno reiterado.

En la audiencia, que comenzó este martes a las 9 horas, el fiscal Emiliano Arias pidió prisión preventiva para Orpis y lo acusó de haber recibido un total de $233.147.456 entre 2009 y 2013 de parte de Mujica. La cifra, promedia unos $4,6 millones. Según Arias, el dinero era utilizado para que el ex parlamentarios realizara acciones propias de su cargo a favor de la empresa.

Además, el Ministerio Público acusó a Orpis de presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, por un total de $153.471.845.

En la jornada de hoy también estaba previsto que se formalizara a la ex diputada Marta Isasi. Sin embargo, el tribunal postergó la audiencia para el 2 de junio citando problemas de salud de la ex parlamentaria.