2132858_500.jpg

Internacional

Caso Corpesca: Fiscal Chong en los alegatos de desafuero de senador Orpis lo imputa de cuatro delitos, entre ellos cohecho

PULSO 14/01/2016

En la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó la audiencia de desafuero del senador Jaime Orpis, quien es investigado por el Ministerio Público. "Son hechos graves de corrupción pública", señaló la Fiscal a cargo del caso Ximena Chong.

A partir de la 9:00 hrs. comenzó la audiencia de alegatos para desaforar al senador Jaime Orpis en la Corte de Apelaciones de Santiago, quien es imputado por la Fiscalía Nacional en el marco del Caso Corpesca.

 

 

La Fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, presentó dentro de los alegatos las imputaciones que se le atribuyen a Orpis. Entre estas, se encuentran el lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. “Son hechos graves de corrupción pública”, señaló Chong. 

En específico, la Fiscal detalló que los delitos se cometieron “desde marzo al 2009 hasta abril de 2013, donde la menos dos oportunidades Orpis concurre a Corpesca a reunirse con el gerente general y le solicita apoyo económico bajo la justificación del financiamiento de campaña política, y luego, después de haber sido electo, para cubrir deudas de carácter personal”.

“La Constitución obliga abstenerse de votar cualquier asunto en el cual tenga interés directo (…). El senador recibe de Corpesca una serie de minutas y antecedentes que le establecen ciertas exigencias que debe cumplir en el ejercicio de su función y con su intervención en leyes pesqueras”, agregó.

“Este antecedente acredita a nuestro juicio desde el 2009 las afirmaciones que configurarían el delito de cohecho”, dice Xong.

La medida solicitada por el Ministerio Público a la Corte es para poder formalizar al senador y determinar las medidas cautelares, por los delitos imputados. 

Pese a las acusaciones, el senador Orpis ha sostenido en reiteradas ocasiones que los dineros recibidos nunca influenciaron sus votaciones en el Congreso. Sin embargo, aceptó haber recibido cerca $180 millones de parte de Corpesca. 

Consejo de Defensa del Estado: “Jaime Orpis era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado”

Lupi Aguirre abogada del CDE, señaló que “el senador cometió graves ilícitos en el ejercicio de sus funciones que dan cuenta de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y lavado de activos”.

Además, sostuvo que el senador era un funcionario de la empresa Corpesca en el Senado, ya que Corpesca, el año 2012, cuando estaba en plena tramitación la Ley de Pesca se envían indicaciones a Orpis”.

“Es indudable que Orpis se constituyó virtualmente como un empleado de Corpesca desde 2009 a 2013, momento en que los pagos no cesan porque haya habido un término absoluta de la relación, los pagos cesan porque se produce el descubrimiento de la causa que dan origen a esta investigación”, concluyó el CDE.

Defensa de Orpis

El abogado del senador Jaime Orpis, Carlos Cortés, señaló que “hemos acreditado que el comportamiento del senador Orpis se adecuó a su conciencia y nunca fue comprado ni cohechado. No hubo enriquecimiento por parte de él, tenemos la conciencia absoluta que todo lo que se le ha imputado en lo que es cohecho él va a salir libre”

Además, indicó que “para que una persona cometa cohecho tiene que realizar actos en vulneración a su cargo” y aseguró que “cuando se revisan las actuaciones de Orpis en el Congreso el nunca favoreció los intereses de Corpesca, jamás”.

 

Enlaces relacionados