2296668_500.jpg

Internacional

Caso Corpesca: Decisión de cautelares para senador Orpis se conocerá la próxima semana

PULSO 25/05/2016

Esto luego que la audiencia de hoy se suspendiera debido a la falta del "cúmplase" del desafuero del parlamentario. El senador se encuentra procesado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.
A mediodía se conoció que el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Para la próxima semana quedó aplazada la decisión por parte del 4to Juzgado de Garantía sobre las medidas cautelares para el senador Jaime Orpis. Esto luego que pese a que para hoy se esperaba la resolusión, la falta del “cúmplase” del desafuero del parlamentario no le permite a la jueza Emilia Ethita emitir una decisión.

Cabe recordar que el parlamentario se encuentra procesado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Más temprano, se conoció que el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Esto luego que se diera por acreditado el delito de soborno por parte del ex ejecutivo de la pesquera.

Jornada de hoy
La segunda jornada de la formalización del ex senador Jaime Orpis y el ex gerente gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, comenzó a las 9 horas. Esto luego que ayer el Ministerio Público pidiera prisión preventiva para ambos. 

El ex senador se encuentra procesado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. Según asegura el Ministerio Público, el senador recibió entre 2009 y 2013 por concepto de “coimas” $233.147.456, con un promedio mensual de $4.600.000. Este dinero habría sido entregado, a través de 77 boletas ideológicamente falsas. Por concepto de fraude al Fisco, el Ministerio Público estimó perjuicios por más de $153 millones.

“Acá se ha sobornado a representantes de la ciudadanía que forman parte de un poder del estado, para tener un control respecto de la ley, respecto de la normativa de carácter obligatorio que se dicte y que sin duda que sin duda afecta a una empresa”, dijo la fiscal, Ximena Chong, al respecto. “Le meten la mano al bolsillo a todos los chilenos al meterle la mano al bolsillo al Estado”, agregó.