1866433_500.jpg

Internacional

Caso Caval: Tribunal Constitucional admite a trámite recurso presentado por Herman Chadwick

PULSO 20/01/2016

Esto quiere decir que se acepta gestión judicial, pero aún no se determina la admisibilidad del requerimiento. El TC convocó a las partes el 27 de enero para analizar la solicitud de Chadwick.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inaplicabilidad presentado por el síndico de quiebras Herman Chadwick, por considerar que las imputaciones presentadas, en el marco del Caso Caval, por el Ministerio Público son inconstitucionales.

“La Primera Sala del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el requerimiento de inaplicabilidad deducido por el señor Herman Chadwick Larraín, respecto de dos normas de la ley de quiebras y al mismo tiempo no ha suspendido el procedimiento. Es decir, se ha denegado la suspensión que se estaba solicitando en el segundo otrocí de su escrito”, informó la presidenta de la Primera Sala del Tribunal Constitucional, Marisol Peña. 

Esto significa que el TC acepta la gestión judicial para estudiar la solicitud, sin embargo aún no se declara admisible el requerimiento.

Es por esto que el Tribunal convocó a las partes para el 27 de enero, a las 9:30 horas, y así analizar el petitorio de la defensa de Chadwick. 

El fiscal de O´Higgins a cargo de la investigación, Luis Toledo, señaló que “vamos a estar en la audiencia que cita el Tribunal como todo ciudadano y como Fiscal”

De todas formas se realizarán las formalizaciones del 29 de enero por el negocio de los predios de Machalí. “Es lo que pedimos mediante un escrito presentado ante el Tribunal Constitucional, ojalá así sea”, manifestó Toledo. 

“En la declaración de la admisibilidad o inadmisibilidad se conocería con fecha 27 de enero, son gestiones totalmente distintas, van en causes paralelos, una constitucional y una pendiente de fondo. De tal manera que nosotros no incidimos para nada en el curso de la investigación criminal que se está desarrollando en este minuto”, aclaró Marisol Peña. 
Consultada la presidenta de la Primera Sala del TC si se puede declarar la suspensión de procedimiento en otro caso, indicó que “normalmente es así, cuando se examina la admisibilidad que es un pronunciamiento más de fondo, es cuando corresponde más propiamente que se pronuncie el Tribunal sobre la suspensión del procedimiento. Pero no necesariamente se decreta allí, puesto que allí la causa sube a pleno y podría el pleno a lo largo de la tramitación de fondo pronunciar allí la suspensión del procedimiento. 

Enlaces relacionados