2245101_500.jpg

Internacional

Caso Caval: ¿Qué arriesga la nuera de la Presidenta Bachelet?

Ú. Schüler y G. Piérola 25/01/2016

Sólo restan días para que Natalia Compagnon sea formalizada por supuestos delitos tributarios. Sin embargo, con las últimas declaraciones de Gonzalo Vial, las acusaciones se expandieron. ¿Qué medidas cautelares y penas arriesga, y cómo impactaría el nuevo episodio a La Moneda?

Este viernes será la audiencia de formalización de los 15 imputados por el Caso Caval.

En tanto, la próxima semana se cumplirá un año del estallido del caso, tras la publicación de la revista Qué Pasa, la que reveló las irregularidades del negocio de la empresa donde la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, es socia.

El pasado 11 de enero el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, ingresó una solicitud de formalización por distintos cargos contra Natalia Compagnon, junto a la de Herman Chadwick, Juan Díaz, Mauricio Valero, Patricio Cordero, Paulina Besserer, Mariclara González y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval. La medida se sumó a la del pasado 30 de diciembre, cuando pidió formalizar a la empresa Caval y otras nueve personas. 

Todos están citados a la audiencia del viernes. Compagnon será formalizada por la supuesta autoría de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, un delito tributario. Pero, después de las declaraciones del empresario Gonzalo Vial Concha, otras figuras podrían surgir tras la investigación de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos.

Medidas cautelares y penas

“En otros delitos tributarios reiterados el Ministerio Público ha pedido cautelares de arresto domiciliario nocturno total o incluso, en algunos casos, prisión preventiva”, sostuvo Eduardo Riquelme, abogado representante de los diputados de RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg en el caso.

Sin embargo, Riquelme explicó que la conducta anterior de Natalia Compagnon “es una de las atenuantes que ella tendría” al ser “intachable”. Además, dijo que “habría que evaluar en el juicio si el Ministerio Público reconoce o no la colaboración sustancial como una segunda atenuante”.

Desde los querellantes están evaluando solicitar la prisión preventiva para la nuera de la Presidenta Bachelet, “pero no lo hemos resuelto todavía, depende de la posición del Ministerio Público y de otros antecedentes que estamos analizando”, agregó Riquelme.

Sin embargo, el diputado de la UDI, integrante de la comisión investigadora Caval, Felipe Ward, afirmó que se requerirá su presencia física en Chile y que “basta con el hecho de que se mantenga dentro del país”.

En tanto, el abogado de la bancada de diputados del PS, Enrique Aldunate, tiene una visión distinta sobre las medidas cautelares que arriesga Compagnon. 

“Si uno mira en general los otros casos (Penta y SQM), uno podría avizorar que es difícil que se admita o se otorgue la prisión preventiva”, sostuvo al ser consultado, ya que no son parte del proceso judicial.

Aldunate agregó que las causas en que se ha decretado la prisión preventiva “tenían una serie de componentes adicionales: existían no sólo imputaciones por delitos tributarios, también por delitos de soborno y por delitos tributarios reiterados de otra naturaleza y por lavado de activo, como ocurrió con el ex subsecretario Pablo Wagner” por el Caso Penta.

Frente a las penas también hay matices. El abogado de la bancada PS aseguró que Compagnon enfrentaría cinco años como pena máxima, mientras que el representante de RN sostuvo que podría llegar hasta los diez años por ser “un delito tributario reiterado”. 

En tanto, Ward exigió que se cumpla el principio de “igualdad ante la ley” y advirtió que “muchas de estas causas terminan con sentencias condenatorias, pero no con cárcel”.

Bachelet, Caval y Riquelme

El próximo 6 de febrero se cumplirá un año del estallido del Caso Caval. El proceso ha tenido distintas aristas y etapas, y su impacto en el Gobierno y la figura presidencial de Michelle Bachelet no cesa.

Con la formalización de Compagnon se sumará un nuevo hito al proceso. “Independiente de la pena que se le dé, el daño político es el mismo”, adelantó Andrés Benítez, quien agregó que “la Presidenta verá a su nuera formalizada, que es distinto a que todo fue una especie de escándalo, pero sin penas”.

Según Benítez, el golpe del Caso Caval ha sido tan grave porque “mete en la familia presidencial todos los pecados que la misma Bachelet ha denunciado en su discurso público” y a su juicio la formalización “anula sus posibilidades de recuperarse”. 

En tanto, el diputado DC que presidió las comisiones investigadoras de la Cámara Caval I y II, Gabriel Silber, indicó que La Moneda “debiera esperar que hable la justicia y mantener neutralidad”, pero que tras la formalización sería “bueno que el Gobierno reaccione y particularmente la Presidenta”.

Silber sostuvo que “todos esperan de alguna manera que la Presidenta, sin perjuicio del dolor personal que puede provocarle el tema, se dirija a los chilenos respecto de Caval”.

Sin embargo, el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collao, afirmó que la mandataria no debería hacer un gesto. “La distancia para la imparcialidad debería ser total”, aseguró.

Y frente a la permanencia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, todos aseguran que es insostenible, ya que reconoció haber recibido en Palacio y en horario de trabajo a Juan Díaz, uno de los imputados.

“Hoy el domicilio de Caval está en La Moneda, porque sigue trabajando Cristián Riquelme”, dijo Ward, quien aseguró que el caso seguirá perjudicando a Bachelet, por lo que apuntó a “extirparlo” de las funciones de Palacio.

Archivos relacionados