2035751_500.jpg

Internacional

Caso Caval: Cámara de Diputados aprueba por unanimidad conclusiones de comisión investigadora

PULSO 20/01/2016

Por 102 votos a favor y ninguno en contra los parlamentarios manifestaron estar de acuerdo con los resultados de la comisión, que califican a la sociedad como "una suerte de empresa de lobby" y piden la renuncia del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Más de 4 horas duró las intervenciones de los diputados en la sala de la Cámara Baja por las conclusiones de la comisión Investigadora de Caval II. Duras críticas al Gobierno y a los involucrados de las supuestas irregularidades cometidas por la empresa en la que la nuera de la Presidenta Michellet Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña del 50%. 

“Por favor, le pido a ese matrimonio que no siga dañando la imagen de la Presidenta de la República, que termine esta historia, cerrando este capítulo doloroso. Donde ellos son los responsables y deben pagar porque la justicia y la sociedad chilena así lo ha considerado”, señaló Juan Luis Castro, diputado PS.

Mientras que el diputado Fernando Meza Moncada del PRSD, indicó que “aquí un matrimonio se ha dedicado a utilizar sus relaciones en una empresa Caval,  dedicada fundamentalmente al lobby.  A buscar pingo y ganancias a costa de las influencias que tienen aludiendo familiaridad, incluso con la propia Presidenta de la República”. 

102 votos a favor y ninguno en contra dieron como resultado por unanimidad la aprobación de las conclusiones de la comisión. Entre las que destacan el fuerte reproche a la Sociedad Caval, acusando que la compañía de Natalia Compagnon y Mauricio Valero era “una suerte de empresa de lobby”. Además, reprochan el actuar del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, y de su nuera, de cometer tráfico de influencias y utilizar información privilegiada. 

Además, manifestaron que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme debe presentar su renuncia, ya que se encuentra involucrado en la causa.

El presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Gabriel Silber, DC, en una entrevista con CNN Chile, hizo un llamado  al Gobierno a “hablar respecto a esta materia.  No podemos seguir en una política de división de aguas respecto del Caso Caval. Por ejemplo, Cristián Riquelme, sigue como jefe administrativo de La Moneda. En consecuencia es bueno que La Moneda hable, separe aguas como corresponde, eso esperamos los chilenos”. 

Felipe Ward, diputado de la UDI, indicó: “Presidenta, ¿en qué idioma quiere que se lo digamos? Saque de una vez por todas Caval de La Moneda. Saque de una vez por todas a Cristián Riquelme de La Moneda”.

Los miembros de la Comisión Investigadora, no descartaron en realizar una comisión investigadora III.

 

Enlaces relacionados