Internacional

Carrera docente: indicaciones de Walker retrasan tramitación

Úrsula Schüler 21/01/2016

Según el presidente de la comisión de Educación, Jaime Quintana, el proyecto podría haberse despachado ayer de la instancia, lo que no ocurrió.

El aspecto financiero de la carrera docente, indicaciones del Gobierno y del senador Ignacio Walker (DC) para equiparar las alzas de los sueldos de los profesores de los colegios particulares subvencionados con los municipales, frustraron el despacho del proyecto ayer en la comisión de Educación del Senado.

“Propongo que nos juntemos, por último, el lunes en la mañana, como el proyecto tiene que pasar a la comisión de Hacienda, y lo despachamos a la sala, porque hay que verlo ahí el martes, no antes”, propuso ayer el senador DC, Ignacio Walker, ante la tramitación de la carrera docente en la comisión de Educación.

Previamente, el presidente de la comisión, Jaime Quintana (PPD), advirtió que “con el tiempo de las últimas dos intervenciones hubiésemos podido despejar, sin ningún problema, los temas pendientes”.

“No se puede sesionar mañana (hoy), el mismo presidente de la comisión me ha dicho que no puede”, explicó el falangista, quien retrucó que “este no es un tema del senador Walker, sino que es un tema del Gobierno, del Parlamento, de artículos pendientes y del tema financiero del proyecto, que no lo hemos visto, y que acordamos terminar con ellos la discusión hace dos meses”.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo más tarde que la legislación de la iniciativa “ha sido un trabajo arduo y muy fructífero” y que están avanzando en una “política muy de Estado, con los parlamentarios de Gobierno como de oposición para garantizar una carrera docente para todos los profesores del país”.

La secretaria de Estado apuntó a que están “en los puntos finales” para despachar el proyecto este mes del Congreso. De todas formas, señaló que la propuesta de Walker no necesariamente implicaría más recursos sino que “de adelanto de flujo” de los fondos, “lo que tendría que ver Hacienda”.

Delpiano dijo que la materia podría resolverse si la evaluación de los profesores de establecimientos particulares subvencionados, que no han sido medidos previamente, se adelante en un año, en relación a lo establecido en el proyecto, lo que permitiría ubicarlos en los tramos de la carrera docente.

La comisión de Educación se reunirá el próximo lunes en la mañana. Más tarde, la comisión de Hacienda tramitará el proyecto, por lo que la iniciativa podría llegar el martes a la sala del Senado.

Pese a esto, las diferencias entre la Cámara y el Senado podrían enviar la iniciativa a comisión mixta.

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