1684180_500.jpg

Internacional

Carolina Tohá asume responsabilidad pero reitera inocencia: "Tengo un reproche ético con todos los financiamientos de empresas"

PULSO 18/05/2016

La alcaldesa de Santiago Centro indicó que el sistema de financiamiento a la política no está bien resuelto en el país: "Soy responsable, como somos responsables todos los que estamos en política", dijo, sin embargo, reiteró que no cometió ninguna ilegalidad en los pagos hechos por SQM al PPD.

La alcaldesa de Santiago Centro, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la vinculación del PPD con los pagos hechos por SQM mediante facturas emitidas por la corporación ligada al partido ChileAmbiente. 

En ese sentido, dijo que el financiamiento a la política en Chile es un sistema que no está bien resuelto: “Yo tengo un reproche ético con todos los financiamientos de empresas”, indicó, y aseguró que “en Chile por mucho tiempo nos desentendimos de que nuestro sistema está funcionando así”.

Con todo, la alcaldesa explicó que “son hechos en los cuales no participé, sin embargo, yo era la presidenta del PPD”, admitió Tohá y señaló que asume esa responsabilidad a pesar de no haber cometido ilegalidades. “Soy responsable, como somos responsables todos los que estamos en política”, indicó.

En ese sentido, la alcaldesa dijo querer ser parte de la solución del cambio que debe enfrentar toda la política del país. “Yo espero que mi partido, a propósito de esto, seamos capaces de cambiar de verdad”, dijo.

Consultada sobre si iría a declarar ante la posibilidad de ser citada por el Minsiterio Público, la alcaldesa aseguró que sí lo haría. “Voy a colaborar en todo lo que pueda”, detalló.