Carolina Leitao

Internacional

Carolina Leitao y presidencia de la DC: “Estoy dispuesta a colaborar”

Julián Abusleme 12/01/2018

La alcaldesa de Peñalolén suma bonos en el partido. “Estoy segura de que Carolina Goic la apoyaría si decide postularse”, aseguró la consejera nacional María Luisa España.

Abril es el mes que se fijó la directiva de la Democracia Cristiana para llevar a cabo elecciones internas, a las que debería llamarse en la próxima Junta Nacional del 27 y 28 de enero.

Con ese cronograma sobre la mesa, las alternativas para conducir al partido se han ido posicionando y el nombre de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, ha tomado fuerza.

“La verdad es que varias personas me han planteado este tema y uno siempre lo recibe con halago, pero es algo que uno tiene que analizar, no se debe poner la carreta delante de los bueyes”, señaló la jefa comunal.

El nombre de Leitao genera simpatía en líderes históricos del partido. Gutenberg Martínez la convenció de incursionar como concejala en el año 2000 y el actual intendente de Santiago, Claudio Orrego fue quien la llevó a Peñalolén para que continuara con el dominio DC en la comuna.

Pero además, la alcaldesa también contaría con el respaldo de la senadora Carolina Goic, quien fue la última presidenta electa en la DC y que renunció a dicho cargo, tras los malos resultados de su candidatura en la última elección presidencial.

“A muchos de los que trabajamos con Claudio Orrego y Carolina Goic nos encantaría que ella fuera presidenta del partido”, planteó la ex jefa territorial de la campaña de la parlamentaria falangista, María Luisa España.

Incluso, España cree que la propia ex timonel se inclinaría por Leitao a la hora de elegir al próximo conductor de la DC. “Estoy segura de que Goic la apoyaría si decide postularse”, afirmó.

Desde luego, la gran cantidad de personas que le han manifestado su apoyo, han hecho que Leitao comience a evaluar el asunto.

“Yo estoy dispuesta a colaborar, pero primero tenemos que discutir para donde vamos. Hay varias definiciones que el partido tiene que hacer y dentro de ellas es muy relevante lo que se diga respecto de la política de alianzas”, afirmó la alcaldesa de Peñalolén.

Por lo mismo, esperará a ver el rumbo que tome la próxima Junta Nacional antes de concretar su deseo, puesto que “uno no puede presidir un partido, donde no comparte los objetivos estratégicos que se ha propuesto”.

Cercanos a la también consejera nacional de la DC destacan dos atributos que le permitirían llegar a la presidencia falangista. Uno es que forma parte de una “generación intermedia” que le permitiría recoger respaldos tanto en militantes históricos como en miembros más jóvenes de las bases de la DC.

El otro, en palabras de España, es que Leitao es “una militante tremendamente comprometida”. Dentro de los rostros municipales fue el que se vio más activo en la campaña de Carolina Goic y además forma parte del Consejo Nacional.

Otros nombres que han tomado fuerza para dirigir a la colectividad son diputado Fuad Chahín y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

A priori, la opción del secretario de Estado podría convocar a un mundo similar al de Leitao dentro del partido, pero la alcaldesa marcó distancia.

“Hay que ver las propuestas y planteamientos de cada uno respecto de lo que tiene que hacer el partido, porque si Alberto está en una opinión distinta a la mía o a la de muchos otros no lo voy a apoyar”, aseveró Leitao.