Comisi—n de Hacienda del Senado

Internacional

Carlos Montes, el socialista de amplia trayectoria que llega a la presidencia del Senado

Emilio Ramirez 11/03/2018

Minutos antes de la investidura de Sebastián Piñera, el Senado lo ratificaba como el presidente de la sala, con 24 votos a favor, en contra de los 19 que obtuvo Víctor Pérez (UDI).

Diputado durante seis periodos por el entonces distrito 26 de La Florida, Carlos Montes (PS), solo llegó a consolidarse como honorable en 2014, cuando conquistó la senatorial Santiago Oriente por estrecho margen contra su compañera de lista, Soledad Alvear (DC) (21,57% contra 20,29%).

Para el socialista,  esta elección se convirtió en una arriesgada apuesta, que lo enfrentó con la ex ministra de Estado, la que también tenía un grado de favoritismo al ser senadora entre 2006 y 2014 de la misma circunscripción que disputaban.

Su larga trayectoria, comenzó en su época estudiantil, mientras estudiaba economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ahí fue representante del Consejo Superior de la casa de estudios.

Posteriormente, en 1969, fue parte de los fundadores del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), el brazo de izquierda que escindió de la Democracia Cristiana, poco antes de la llegada de Salvador Allende a la presidencia.

Dirigió este movimiento -parte de la Unidad Popular- en la clandestinidad, durante el régimen militar, hasta que en 1980 fue detenido y torturado.  Permaneció preso durante un año y dadas las consecuencias, partió rumbo al exilio en México, donde hizo de director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla.

Ya para finales de los ochenta, su papel de pionero en un conglomerado político volvió a aparecer, al ser uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD).

Inició su carrera legislativa en 1990 como representante del distrito 26 y solo dos años después, el Partido Socialista, en el que también estaba inscrito, le puso fin a su doble militancia.

Desde esa fecha, Carlos Montes ha representado al PS en las dos instancias del Congreso Nacional: el Senado y la Cámara de Diputados.

Un mismo 11 de marzo, pero de 1999, Montes era elegido presidente de la cámara baja. Hoy vuelve a comandar una mesa del Parlamento, esta vez, como representante de la Corporación del Senado.