Internacional

Carga legislativa tensiona a la NM previo a cumbre en que se pide priorizar agenda política

J. Arellano y Ú. Schüler 13/01/2016

Complejo episodio puso en suspenso cita de esta noche en Cerro Castillo. Tramitación de financiamiento en la política, que se discute en el Senado, alteraría tiempos en la Cámara Alta, lo que impediría a legisladores llegar a reunión. La Moneda fue alertada por senadores.

Pasadas las 20:00 horas de ayer la tensión se apoderó de los pasillos del Senado en Valparaíso. Algunos senadores planteaban que existía alguna opción de postergar el cónclave de esta noche en Cerro Castillo que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet, debido a que la votación en sala del Senado del proyecto de financiamiento de la política continuará su discusión hoy hasta total despacho.

La idea era que ayer la iniciativa fuera votada en su totalidad en la sala, sin embargo, parlamentarios reclamaron el desconocimiento de dicha situación. Con ello, varios legisladores oficialistas tomaron contacto con el Ejecutivo para definir si era recomendable realizar el cónclave. Las comisiones que iban a sesionar la mañana de hoy también fueron suspendidas por esta situación.

Al cierre de esta edición hubo quienes contactaran directamente a la jefa de gabinete presidencial, Ana Lya Uriarte, para hacerle saber la situación.

“Hay posibilidad, en la medida que no haya seguridad de que vayamos a terminar en la hora se reevaluará, ya se le hizo ver al Gobierno el riesgo, los presidentes de partido con Ana Lya Uriarte. En ese caso habría que correrlo, pero no hay nada dramático”, explicó el senador PS Carlos Montes.

Priorizar agenda política

“Franqueza” es el concepto que más se reitera en el oficialismo al referirse al cónclave que encabezará hoy la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo. Sin embargo, en el conglomerado son varios los parlamentarios que manifiestan su inquietud respecto de que el encuentro sólo se dedique a abordar temas legislativos y se deje en segundo plano lo que para ellos es fundamental: los problemas de gestión y de acción política.

La cumbre de la NM fue una inquietud manifestada por el timonel de la DC, Jorge Pizarro, cuando se reunió con la mandataria para tratar el impasse entre ella y el ministro del Interior, Jorge Burgos, por el viaje a la Araucanía. En esa conversación, el democratacristiano le habría señalado que los líderes partidistas sentían que había poca interacción con la jefa de Estado y que era uno de las problemas que podrían ser los orígenes de varias dificultades.

A pesar de que todos apuestan porque haya claridad respecto de los tiempos y plazos sobre los proyectos del programa de Gobierno, sobre todo aquellos que tiene prioridad al 31 de enero, como la reforma laboral, varios quisieron recalcar que la cumbre en la que participarán ministros políticos, presidentes de partidos oficialistas, titulares de ambas cámaras y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, no servirá de mucho si no se abordan los problemas que ha tenido el bloque y su proyección.

“El tema legislativo debe ser un tema importante, pero no el central, si salimos de esa reunión sólo afirmando los compromisos legislativos, no va a ser una jornada del todo exitosa. Tenemos que hacernos cargo de que hay problemas de gestión, de coordinación, y acción política y eso significa conversar con franqueza la estrategia del Gobierno para los próximos dos años”, explicó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Muchos en el oficialismo, esperan que la Presidenta entregue las nuevas prioridades del Ejecutivo para los dos años que quedan de Gobierno. 

“Es importante no sólo ordenar la agenda legislativa sino también las prioridades políticas del Gobierno, ojalá estén dentro de ellas la delincuencia, el crecimiento económico, el tema de la salud pública y el transporte público”, dijo el senador DC, Ignacio Walker. 

Para el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, es necesario que la mandataria tenga más espacios de conversación con el bloque en el afán de mejorar las coordinaciones y pide encuentros periódicos.

“Esperamos que existan mayores espacios de interlocución, cercanía y diálogo con quien es la principal líder de la coalición que es la Presidenta. Instancias como así debieran al menos trimestralmente realizarse  y eso permite a la líder de la coalición tener una interlocución fluida y directa”.

En todo caso, el parlamentario también planteó la necesidad de abordar temas legislativos y sostuvo que pedirá a Bachelet no retrasar la reforma laboral.

Por el contrario, la presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que no se debe tramitar de forma express y “tampoco hay que exagerar de manera que esto signifique hacer algo apresurado o indebido”. 

Archivos relacionados