2225135_500.jpg

Internacional

Canciller asegura que contramemoria responderá las "falacias" y "distorsiones" de la demanda boliviana

EFE 17/05/2016

Tras su reunión en París con los abogados que defienden al país donde también asistió Insulza-, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que la contramemoria avanza a buen ritmo.

El Canciller Heraldo Muñoz hoy afirmó que la contramemoria de la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avanza a buen ritmo y permitirá responder las “falacias y distorsiones de la historia” del país vecino. 

Muñoz y el agente ante la CIJ, José Miguel Insulza, se reunieron hoy en París con los abogados que defienden a Chile en la demanda boliviana para obtener una salida al mar para afinar detalles del documento que deben presentar a la corte antes del 25 de julio. 

“Hay elementos jurídicos que apuntan a demostrar que Chile nunca ha estado obligado a negociar. Lo que hubo a través de la historia fueron intercambios diplomáticos de buena voluntad entre dos países vecinos”, sostuvo Muñoz en la capital francesa en unas declaraciones difundidas por la Cancillería. 

El jefe de la diplomacia chilena consideró que existen “distorsiones” que se deben aclarar para que los jueces de la CIJ “entiendan el contexto en el que se establecían las relaciones entre repúblicas jóvenes que en el siglo XIX experimentaron guerras, conflictos, que cambiaron las fronteras”.