2225135_500.jpg

Internacional

Canciller asegura que contramemoria está en un 90% lista

PULSO 21/05/2016

Tras la Cuenta Pública de la Presidenta, el canciller aseguró que antes del 25 de julio -fecha en que vence el plazo para entregar el documento-, la contramemoria estará lista: "Va a defender muy bien nuestros intereses nacionales", indicó.

El Canciller Heraldo Muñoz hoy afirmó que la contramemoria de la demanda marítima que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avanza a buen ritmo. Es más, aseguró que está en un 90% lista.

“Va a defender muy bien nuestros intereses nacionales”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores. Las declaraciones se dan luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se refiriera esta mañana -en la Cuenta Pública anual que dio en el Congreso- a las relaciones con Bolivia, y el avance de la defensa chilena en esta materia.

En la instancia, la Mandataria discurseó: “Con respecto a la demanda boliviana, nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos”.

En esa línea, el Canciller Heraldo Muñoz recalcó que la contramemoria “tiene consideraciones jurídicas por cierto, pero también político diplomático”. Asimismo, detalló que intentará aclarar la historia de Chile y Bolivia, no sólo en el último tiempo, para que los jueces sepan la historia “y no los mitos que a veces se inventan”, señaló.
Por otro lado, el minsitro de Relaciones Exteriores explicó que el 25 de julio se cumple plazo para entregar el documentos, pero afirmó que el escrito estará listo y entregado “antes de ese plazo”.