2243533_500.jpg

Internacional

Cámara aprueba por unanimidad informe Caval y envía señal política a La Moneda

Natalia Olivares 21/01/2016

Nueva Mayoría y oposición tuvieron una única postura de respaldo al informe por Caso Caval que, entre sus conclusiones, cuestiona la determinación del Gobierno de mantener en su puesto al administrador de Palacio, Cristián Riquelme, y no iniciar sumarios.

225 páginas de informe, en base al trabajo de siete meses de la comisión investigadora por el Caso Caval (formalmente dos instancias, Caval I y II) fueron explicados la mañana de ayer ante la sala de la Cámara Baja por parte de la diputada Alejandra Sepúlveda, en 28 minutos de exposición.

Lo que salió de ahí fue un guiño político y un emplazamiento directo a La Moneda.

Y es que el texto emanado por la comisión que lideró el DC Gabriel Silber apunta a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por un eventual tráfico de influencias o abuso de poder -fue transversal el acuerdo que la empresa Caval es meramente una empresa de “lobby”- y además pide la salida del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme. 

Esto último, eso sí, sin dejar de cuestionar a Palacio por mantener aún en su cargo a Riquelme. 

De hecho, la redacción de los cuestionamientos a las decisiones emanadas de La Moneda  fue motivo de un áspero debate en la última sesión de la instancia. Si apuntar o no a la figura de la Presidenta Bachelet.

Finalmente, se planteó que “el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de administración de La Moneda, señor Cristián Riquelme, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente y no ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”.

De hecho, incluso desde la UDI el diputado Felipe Ward, miembro de la comisión, reconoció en sala que la mandataria “sí tiene responsabilidad política, lo dice el informe (cuando alude al Gobierno en relación a la permanencia de Riquelme), pero es justo señalar que en relación a los delitos investigados en la comisión no se pudo probar responsabilidad de la Presidenta”. 

Cabe recordar que desde RN, pese a dar los votos para la unanimidad en comisión y en sala, siempre mantuvieron su postura sobre la responsabilidad política de la mandataria en este caso, la que se profundiza al aún no fijar postura y mantener silencio.

Algo a lo que el diputado PS Osvaldo Andrade deslizó críticas al tomar la palabra en la sala. El diputado socialista llamó a “cuidar” los acuerdos que se toman por unanimidad, porque si se mantienen las críticas una vez despejado el punto -en este caso, la responsabilidad de la Presidenta- lo que hubo antes fue un acuerdo “falaz”.

Así las cosas, con la totalidad de los votos favorables, incluso del oficialismo, que es el sector mayoritario de la Cámara Baja, se envió la señal a La Moneda sobre la necesidad de que Riquelme dé un paso al costado en su rol como administrador de palacio. 

Esto, porque si bien según la declaración de Riquelme la jefa de gabinete de la mandataria Ana Lya Uriarte pidió directamente a Riquelme los detalles de su reunión en Palacio con el gestor inmobiliario ligado a la UDI, Juan Díaz, el Gobierno no ha hecho públicamente eco de este hecho -ya sea para respaldar o condenar los hechos-desde fines de septiembre, cuando Riquelme asistió a la comisión, tras lo cual Uriarte habría solicitado los detalles de la revelada reunión con Díaz.

Pero no sólo hubo definiciones en el Congreso respecto al Caso Caval. Ayer también el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en la arista tributaria de la causa.

Tras ello, el fiscal del caso, Luis Toledo, aseguró que no descarta que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, sea nuevamente citada a declarar.

“No se descarta que personas que ya han declarado, por el número de veces que sea, tengan que comparecer por otros antecedentes, por lo tanto, si usted me pregunta directamente de la señora Natalia Compagnon, no descarto que pueda ser citada”, sostuvo Toledo. 

De hecho, en esta línea el fiscal anunció que indagará en la denuncia por estafa que hizo el empresario Gonzalo Vial Concha, quien pagó $1.200 millones a Caval y acusó a la esposa de Sebastián Dávalos de haberlo engañado.

Otro de los que habían ingresado requerimientos ad portas de la jornada de formalización de 14 implicados en el caso, que será el próximo 29 de enero, es el cuestionado síndico de quiebras Herman Chadwick.

La Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer la presentación que ingresó buscando frenar la formalización del próximo 29 de enero. 

Mediante un requerimiento, el síndico indicó que el Ministerio Público lo quiere formalizar por un artículo de la Ley de Quiebras que actualmente no está vigente.

En esta línea, pidió que se suspendiera la formalización o que por último se acote la investigación a los artículos que se le aplican.

Los alegatos sobre la admisibilidad del requerimiento  serán el 27 de enero, a dos días de la audiencia de formalización sobre este caso. 

Conocida desde La Moneda la postura que tomó la Cámara, el ministro de Segpres Nicolás Eyzaguirre se hizo cargo del emplazamiento que contiene el informe para que el Gobierno tome postura respecto a Riquelme, afirmando que “todos los funcionarios están en permanente en evaluación y, sin duda alguna, que haya nuevos antecedentes y opiniones constituye un nuevo marco de antecedentes sobre esas evaluaciones que continuamente se hacen”. 

Archivos relacionados