Internacional

Cámara acusa demora del Senado en tramitar 7 prioridades legislativas

Ú. Schüler y R. Fernández 19/01/2016

"Las municipales significarán una implementación con programas pilotos de fiscalización", sostuvo el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Sólo quedan dos semanas para que los parlamentarios despachen las iniciativas que crean la carrera docente, la Reforma Laboral, el proyecto anticolusión, la agenda antidelincuencia, la ley de partidos políticos, el fortalecimiento y financiamiento de la democracia y la simplificación de la Reforma Tributaria.

Y, en su mayoría, los proyectos se encuentran aún en el Senado, y en su segundo trámite, por lo que la Cámara de Diputados recibirá las iniciativas y tendrá escaso tiempo para tramitarlas y despacharlas.

“El Senado se ha tomado demasiados días para resolver temas puntuales sin tomar en cuenta los ritmos de la Cámara”, acusó el presidente de la corporación, Marco Antonio Núñez (PPD).

El diputado manifestó su preocupación por “la necesidad de contar lo antes posible con las leyes que despache el Senado, y eso no va a ocurrir ni el martes ni el miércoles”.

Núñez advirtió que “no es viable” despachar la Reforma Laboral este mes, ya que aún se encuentra en el Senado y la Cámara debe revisar sus cambios. “Si nos dan sólo 24 horas para su tramitación, después de todos estos días en el Senado, evidentemente no es posible y quedará para marzo”.

En este contexto, adelantó que hoy los jefes de comités de diputados definirán “hasta qué día de la última semana de enero tendremos sesiones, y qué proyectos de ley y cuáles no vamos a poder dar cuenta durante enero”.

El militante PPD admitió que existe un “atochamiento” de los proyectos en el Senado, e incluso destacó que las comisiones de Hacienda y de Constitución de esta corporación es el “cuello de botella” de la tramitación de las iniciativas.

“La responsabilidad es de aquellos que se han demorado más de lo recomendable”, consignó el presidente de la Cámara. Además, agregó que “el ministro Eyzaguirre asumió su propia responsabilidad respecto al tema”, después de que el domingo pasado el secretario de Estado afirmó que “los gobiernos tratan de cerrar el año legislativo y parece que los chilenos tenemos la tendencia de ir dejando las cosas al último”.

Previamente, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), sostuvo que hoy, entre las 12:30 y las 14:00 horas, terminarán de votar en la sala el proyecto de fortalecimiento y financiamiento de la democracia. Y desde las 15:00 horas hasta su total despacho votarán el proyecto de los partidos políticos.

Walker apuntó a priorizar los proyectos de la agenda de probidad con el fin de que en las próximas elecciones municipales “rija el nuevo sistema de financiamiento de las campañas sin recursos de empresas ni aportes reservados, limitando los gastos a la mitad y dándole atribuciones al Servel”.

Además, el parlamentario explicó que “Las elecciones municipales van a significar una implementación con programas pilotos de fiscalización”, argumentó Walker, quien apuntó a una fiscalización “a lo menos de manera aleatoria”, para que después sea  a un 100% en las parlamentarias y presidenciales.

En este contexto, y desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz llamó a “hacer un esfuerzo” por las metas legislativas.

Archivos relacionados