2197352_500.jpg

Actualidad & Política

Cadem: Desaprobación de Pdta. Bachelet sube a 68% en semana marcada por polémica con ministro Burgos

PULSO 04/01/2016

La aprobación a la mandataria, en la primera encuesta del año, se mantuvo en 24%, con respecto al sondeo anterior. Además, un 66% señala que no le genera confianza y un 64% cree que no cumple con lo que promete.

En la primera encuesta del año de la Plaza Pública Cadem la desaprobación a la Presidenta Michelle Bachelet  sube a 68%, de 66% de la semana anterior; mientras que la aprobación se mantiene en 24%. En días que estuvieron marcados por la polémica entre la mandataria y el ministro del Interior Jorge Burgos, porque no fue invitado a la visita oficial a La Araucanía. 

En cuanto a los atributos de Bachelet, un 66% de los encuestados señala que no le genera confianza, versus un 35% que dice que sí. Además, un 64% cree que no cumple con lo prometido, mientras que un 33% indica que sí concreta sus promesas. 

El Gabinete Ministerial sigue la tendencia de la Presidenta Bachelet, aumentando su desaprobación de 70% a 73% y mantuvo su aprobación en 18%, con respecto al sondeo anterior. 
Con respecto a la gestión del Gobierno, la corrupción (87%), la lucha contra la delincuencia (83%) y el conflicto mapuche (80%), fueron los ítems peor evaluados. 
Consultados por la Reforma Laboral, los encuestados que están en desacuerdo con la normativa subieron de 47% a 51%, con respecto al sondeo anterior. Mientras los que están de acuerdo bajaron de 31% a 29%.
En la gratuidad en educación superior, un 53% está de acuerdo con que se haya aprobado en el Congreso el proyecto, versus un 40% que no lo está. Además, un 76% piensa que este beneficio debe ser para los todos los alumnos del 50% más pobre, de todas las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, sin condiciones. 
Solo cinco de los trece políticos sub 35 superan el 50% de conocimiento, donde destacan los ex líderes estudiantiles. Entre ellos los mejores evaluados son Giorgio Jackson -73% de muy buena o buena imagen- y Gabriel Boric –con un 71% de muy buena o buena imagen. En contraste con Camila Vallejo que tuvo un 53% de muy mala o mala imagen.