2234171_500.jpg

Internacional

Cadem: Aprobación de Presidenta Bachelet sube a 27%

PULSO 01/02/2016

El apoyo a la gestión de la mandataria aumentó dos puntos porcentuales en la última semana de enero. En un balance mensual, la aprobación de la autoridad se ubicó en 26% durante enero, mientras que la desaprobación fue de 65%. A su vez, sólo un 33% dice confiar en ella, 32 puntos porcentuales menos que al comienzo de su mandato.

La Presidenta Michelle Bachelet terminó la última semana de enero con un leve repunte en su aprobación. Según la última encuesta Plaza Pública Cadem, el apoyo a la mandataria subió dos puntos porcentuales a 27% en la semana terminada el 29 de enero. La desaprobación, en tanto, se mantuvo en 64%.

En un balance mensual, la aprobación de la autoridad se ubicó en 26% durante enero, mientras que la desaprobación fue de 65%. 

Pese al leve repunte de la semana pasada, la aprobación de la Presidenta ha caído en 27 puntos porcentuales desde el 53% de apoyo que sostenía al comienzo de su mandato. En la misma línea, la desaprobación ha aumentado en 43 puntos porcentuales desde el 22% de marzo de 2014. 

Siguiendo la misma tendencia, actualmente un 59% asocia sentimientos negativos, como desilusión, desconfianza y rabia, cuando piensa en la mandataria. A su vez, sólo un 33% dice confiar en ella, 32 puntos porcentuales menos que al comienzo de su mandato. 

Agenda Valórica

A la espera de que se retome la discusión legislativa en marzo, la encuesta Plaza Pública Cadem examinó el estado de la opinión pública respecto al aborto y a la adopción en el caso de las parejas homosexuales. 

Según el sondeo, 69% está de acuerdo con que se despenalice el aborto bajo 3 circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación. Siguiendo la tendencia de las mediciones anteriores, 60% de los chilenos considera que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto bajo algunas circunstancias, sumándose al 16% que cree que este derecho debería ser bajo cualquier circunstancia.  

Respecto al derecho de las parejas homosexuales, 61% de los encuestados se muestra de acuerdo con que tengan derecho a casarse, once puntos porcentuales más que en Febrero del 2014. A pesar de lo anterior, 55% se muestra en desacuerdo con la idea de que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo.   

 

 

Archivos relacionados