2236726_500.jpg

Internacional

Cadem: Aprobación de Ministro Burgos cae de 46% a 40% tras impasse por La Araucanía

PULSO 11/01/2016

Por primera vez, desde que asumió una posición en el equipo ministerial -como titular de defensa- la desaprobación de la autoridad (44%)supera su apoyo.

El impasse entre la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Interior -Jorge Burgos- dejó huellas. Según la última encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de diciembre, la aprobación de Burgos cayó de 46% a 40%, mientras que su desaprobación aumentó de 33% a 44%.

De esta manera – y por primera vez desde que asumió una posición en el equipo ministerial, como titular de defensa- la desaprobación de la autoridad supera sus cifras de apoyo. 

En el caso de la Presidenta, en tanto, la aprobación aumentó un punto porcentual a 25%, mientras que su desaprobación cayó de 68% a 66%. 

Pese a esta caída, la encuesta arroja que sólo 10% responsabiliza a Burgos del impasse, 20% cree que la Presidenta fue la principal causante del conflicto y 49% estima que el equipo de asesores de la mandataria fue el mayor responsable de lo ocurrido. 

Elecciones en la ANFP

En la primera semana de enero, la encuesta Cadem realizó un especial acerca de la llegada de Arturo Salah a la presidencia de la ANFP. Sobre este tema el sondeo arroja que 71% de los encuestados cree que su gestión será muy positiva o positiva para el fútbol chileno, lo que contrasta con el 16% que considera que será muy negativa o negativa.

Sobre sus desafíos, 44% cree que el principal es eliminar la corrupción del fútbol, seguido por terminar con las barras bravas y la violencia en los estadios (35%), la proyección de las selecciones menores (6%), mejorar el campeonato nacional (6%) y mantener a la selección adulta en la elite del fútbol mundial (5%).

En relación a la continuidad de Jorge Sampaoli, 8 de cada 10 chilenos esperan que el entrenador se mantenga al mando de la selección. Y en el caso de no seguir, Marcelo Bielsa es quien lidera con 42% de las preferencias, seguido por Manuel Pellegrini con 33%, Eduardo Berizzo (5%) y José Luis Sierra (5%).

 

Archivos relacionados