2308888_500.jpg

C. de Observadores extiende en cinco días el plazo para subir actas de encuentros locales

Renata Fernández 29/06/2016

El organismo tomó la definición en su sesión del día de ayer, luego de analizar las alternativas que propuso el Gobierno. Ya antes se había ampliado el proceso para registrar encuentros, lo que también fue motivo de un intenso debate en el mundo político.

Aunque oficialmente el plazo para subir las actas que validan los encuentros locales finalizaba la medianoche de ayer, horas antes del vencimiento del plazo el Consejo Ciudadano de Observadores decidió extender el plazo cinco días más.

“Nos pareció bastante claro que había que entender que si teníamos gente que dejó el encuentro para el último día no podíamos desestimar esas actas. Si hoy (ayer) 28 de junio se hicieron los últimos encuentros, en cinco días más se acabará el plazo para entregar las actas”, dijo el presidente del consejo, Patricio Zapata.

Así, quienes hayan realizado un cabildo auto convocado tendrán hasta la medianoche del 3 de julio para subir las actas respectivas. 

La definición se tomó ayer durante la sesión ordinaria del consejo luego de analizar una propuesta hecha por la Secretaría General de la Presidencia que buscaba implementar diferentes mecanismos para ampliar el tiempo establecido para subir las actas al sistema y para facilitar este proceso. Esto, ya que la plataforma digital presentó fallas lo que no permitió que algunas actas pudieran ser validadas. Otro de los factores que influyó en la decisión fue que durante los últimos días se “intensificó” el proceso de subida de actas ya que muchos de los participantes postergaron el trámite para último minuto.

Así, en la reunión de ayer los consejeros analizaron las diferentes alternativas propuestas por el Gobierno y desecharon opciones como la de realizar una jornada especial para que terceros pudieran ayudar a subir las actas de los encuentros a quienes no habían podido hacerlo o se habían encontrado con dificultades. Según cuentan los presentes, se estimó que era clave que no hubiera personas externas que intervinieran en el proceso de subida de actas ya que esa labor sólo podía estar a cargo quien había organizado el encuentro local para así evitar eventuales manipulaciones.

Para aclarar lo anterior es que el día de hoy, el Consejo de Observadores emitirá un acuerdo donde explicará en detalle los fundamentos que los llevaron a ampliar el plazo para subir las actas de los encuentros.

Sin embargo, previo a que los observadores acordaran dar cinco días más para subir las actas, desde la oposición hicieron un llamado directo a los consejeros para que no aceptaran extender el plazo y volvieron a acusar al Gobierno de impulsar una reforma a la Constitución improvisada y con errores de diseño.

“Llegó la hora de que el Consejo Ciudadano de Observadores no permita más prolongaciones, ni dilaciones para que la gente sepa la verdad, que este es una proceso improvisado”, dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Pese a las críticas a la tarea de validación de actas, ayer el Gobierno cifró en 85% el avance de este proceso. Según el vocero Marcelo Díaz, “más del 85% de los encuentros locales ya han subido sus actas (…) vamos a tomar todas las medidas que correspondan, tanto como Gobierno como en acuerdo con el Consejo Ciudadano, para que el 100% de las actas sea considerado en el proceso”.

Además, el ministro descartó que la plataforma web para subir las actas siguiera presentado fallas tecnológicas. “No hay problemas con la plataforma y si hay alguna dificultad hoy acordaremos con el Consejo vías alternativas para que el 100% de las actas sean recogida en el proceso”, aseguró Díaz.

Según estimaciones del Consejo, con la ampliación del plazo se espera que finalmente se logren subir un 95% del total de actas.