Internacional

Burgos apunta a "dolores personales" de Bachelet en el Caso Caval

Renata Fernández 14/01/2016

Sin embargo, el jefe de gabinete planteó que la mandataria separaba lo personal de su rol como Presidenta y cabeza de Gobierno.

El anuncio de que la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, será formalizada el próximo 29 de enero  en el marco del Caso Caval, ha generado diversas reacciones en el mundo político.

Sin embargo,  en el Gobierno han sido reacios a comentar la decisión del fiscal Luis Toledo y han insistido en señalar  una y otra vez que dejarán que los tribunales hagan su trabajo y que no comentarán el actuar de fiscales ni las decisiones que estos tomen.

Pero ayer el ministro del Interior, Jorge Burgos, sí se refirió al tema cuando fue directamente consultado por la situación de Compagnon y cómo su formalización podría afectar a La Moneda y generar coletazos indeseados.

Y lo hizo instalando un concepto nuevo: el de “dolores personales”.

El jefe de gabinete dijo: “Más allá de una cosa, que es muy legitima, que son los dolores personales y eso todo el mundo lo tiene que entender, la Presidenta de Chile preside un Gobierno  en donde una de las cosas fundamentales es que las instituciones funcionen, y las instituciones funcionan cada una ejerciendo su rol conforme a lo que establece la Constitución y las leyes. Esa es una cosa que tenemos que cuidar todos y la Presidenta es la primera en cuidarlo”.

Burgos además insistió en la idea de que, a pesar de la vinculación directa que tiene la Presidenta con los involucrados en el Caso Caval, Bachelet sí logra separar el plano personal de su rol como jefa de Estado y de Gobierno. 

“Ella hace un distingo entre sus dolores personales, legítimos, respecto del funcionamiento del Gobierno que ella preside y conduce. El distingo es fundamental, esta es una República que funciona”, dijo el ministro.

Además, Burgos también tuvo tiempo para abordar la situación judicial de la nuera de la Presidenta, apuntando nuevamente al principio de presunción de inocencia. 

Según el jefe de gabinete,  “las personas que son citadas a declarar como imputados o  son formalizadas tienen todo el derecho a la defensa. No hay juicio de culpabilidad en un Estado de Derecho hasta que esté dictada una sentencia y esa sentencia además no tenga recursos pendientes”.

Las declaraciones de Burgos sobre el Caso Caval no han estado libres de polémica.

Sólo tres semanas atrás el ministro del Interior se había referido a las últimas declaraciones que hizo en la Fiscalía el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, donde sostuvo que el ex ministro Rodrigo Peñailillo usó el Caso Caval para desviar la atención del Caso SQM. En ese entonces, el jefe de gabiente rompió el libreto que habiá seguido La Moneda y calificó las declaraciones de Dávalos como “bastante poco atingentes”.

En privado, en Palacio fueron duramente criticadas las declaraciones que hizo Burgos sobre el hijo de la Presidenta. Y a comienzos de esta semana, consultado sobre la situación de Cristián Riquelme -administrador de La Moneda quien visó el borrado de computador de Dávalos-, el ministro prefirió no referirse al tema y planteó que aunque tenía una opinión al respecto se la reservaría.

Archivos relacionados